Visita y recorre el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Visita y recorre el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula

En la Mixteca oaxaqueña podrás conocer el conjunto conventual del siglo XVI, compuesto por la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico

En la región de la Mixteca oaxaqueña existe un pueblo mágico llamado San Pedro y San Pablo Teposcolula, este sitio resalta la belleza de la arquitectura de los Dominicos, quienes edificaron monumentales templos religiosos.

El nombre original de este sitio es Teposcolollan, que en mixteco significa “junto a la torcedura del cobre”. A decir de las investigaciones, esto se debe a que el tipo de moneda de cambio utilizado antes de la conquista tenía la forma de pequeñas hachas de cobre.

Mientras que en náhuatl se denomina “Tepuscutlan”, de los vocablos Tepuztli: fierro, Colhua: torcido y Tlan: lugar, lo que traducido al español se interpreta como “Lugar de los fierros torcidos”.

En el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, destaca la Casa de la Cacica, palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca y que funcionó como almacén de pieles, plumas, diamantes, oro, seda y demás artículos de gran valor, traídos de los sitios que conformaban al cacicazgo de Teposcolula.

Cabe señalar que este sitio tuvo su mayor época de prosperidad durante los siglos XVI y XVII ya que es en este municipio, donde se concentraba la riqueza económica, social y cultural de la región.

La arquitectura de la región

Además, también está el conjunto conventual del siglo XVI, compuesto por la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico donde a su vez, se encuentra la Capilla de Santa Gertrudis. La magnífica obra de la Capilla Abierta.

Esta capilla representa la única analogía entre el templo católico y el teocalli indígena, además de estar reconocida como la más grande de América Latina.

Esta funcionó para la evangelización de los indígenas por parte de los frailes dominicos durante más de un siglo, cabe destacar que, a este edificio, llegaban personas de otros lugares del estado y de los estados de Puebla y Guerrero.

No olvides visitar el templo de San Pedro y San Pablo, el cual se considera un verdadero santuario, en su interior se encuentra un Cristo de belleza inigualable llamado “Señor de las Vidrieras”, celebrado el Primer Viernes de Cuaresma.

En este templo podrás apreciar imágenes, retablos e instrumentos litúrgicos de valor histórico y cultural tal como un órgano barroco actualmente restaurado totalmente, 8 retablos que demuestran la habilidad de los artesanos de la época para realizar la talla de madera, de la misma forma, se resalta la existencia y funcionamiento de un confesionario y un guarda cáliz tallados artesanalmente.

Por último, te contamos que el ex convento, muestra parte del legado dominico y de las expresiones artísticas de los pintores Simon Pereyns y Andrés de la Concha, plasmados en pinturas al óleo donde se representa la vida de Santo Domingo de Guzmán. La Capilla de Santa Gertrudis, es de un estilo único cuya similitud se encuentra hasta La Antigua en el país de Guatemala.

Algunos otros sitios que puedes visitar a través de los caminos y senderos de Teposcolula, son el Peñasco, los Tres Arbolitos, el Fortín, la Peña de León y Buena Vista siendo estos los principales atractivos naturales, sin olvidar apreciar la amplia variedad de especies vegetales y animales característicos de la zona tal es el caso de las orquídeas, Lirio morado y amarillo, provenientes del encino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *