San Jerónimo Tlacochahuaya: qué visitar y a qué palenques de mezcal ir

San Jerónimo Tlacochahuaya: qué visitar y a qué palenques de mezcal ir

Este pueblo forma parte de la Ruta del Mezcal de Oaxaca

Esta comunidad zapoteca no solo guarda mágicos sabores, también tiene mezcal y muchos lugares para visitar, como yacimientos prehispánicos y practicar el vuelo en globo o el ciclismo.

¿CÓMO LLEGAR?

De la Ciudad de Oaxaca se toma la Carretera Federal 190 con dirección a San Jerónimo Tlacochahuaya. El tiempo aproximado del recorrido es de 20 minutos a través de 18 kilómetros.

¿QUÉ VER EN SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA?

Templo y Ex Convento de San Jerónimo: Construido en el siglo XVI, el Templo y Ex Convento de San Jerónimo resguarda retablos barrocos de gran mérito artístico por su talla y decorado. Además, entre sus muros pintados al fresco yace un hermoso e impresionante órgano del siglo XVIII.

Dainzu: El nombre del sitio arqueológico significa “cerro del órgano” o “del cactus” y en él se puede observar una galería de bajorrelieves en piedra que representan a jugadores de pelota en distintas actividades, ataviados con atuendos prehispánicos, así como la representación de lo que podrían ser cuatro deidades del juego.

Órgano Histórico Tubular: Construido alrededor de 1725-1730, este órgano es similar al de San Dionisio Ocotepec y está decorado con ángeles, músicos y diseños florales. Gracias a un reciente proceso de restauración, puede escuchársele en conciertos, festivales y ceremonias religiosas.

Museo Comunitario De Macuixochitl: Por iniciativa de la comunidad se abrieron las puertas de este recinto en el centro de Macuilxóchil de Artigas Carranza, para dar a conocer los vestigios arqueológicos de la zona, entre ellos ollas de barro y figuras de la época postclásica.

Tierra del Sol: Centro de Vida Sustentable con proyectos de permacultura y educación ambiental.

PALENQUES Y FÁBRICAS DE MEZCAL

Fábrica de mezcal El Rey De Matatlán: Aquí se produce de manera artesanal una gran variedad de mezcales, entre ellos algunos mezcales orgánicos, el muy famoso mezcal de pechuga y cremas de mezcal. Durante las visitas guiadas se explica, paso a paso, el proceso del destilado, y la experiencia termina con una cata de los diferentes mezcales que manejan.

Fábrica de mezcal Casa Armando Guillermo Prieto: Importante fábrica industrial de mezcal, productora de las marcas Zignum, El Recuerdo de Oaxaca y El Señorío. Se realizan visitas guiadas a sus instalaciones previa reservación y también se puede visitar el museo La casa de Don Armando, dedicado a las artesanías oaxaqueñas.

Parador Don Agave: Parador turístico donde es posible saborear una gran variedad de mezcales de maguey espadín, tobalá y de pechuga, además de degustar platillos oaxaqueños tradicionales y comprar artesanías elaboradas en los municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Casa Chagoya: Chagoya es un palenque que produce mezcales artesanales, licores y cremas. En su tienda se encuentran diferentes variedades de las marcas Chagoya, Donaji, Tehuana, Los Cuerudos y Huatulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *