Ruta del Mezcal: Conoce Santa María El Tule, el pueblo de los ahuehuetes y el maguey

Ruta del Mezcal: Conoce Santa María El Tule, el pueblo de los ahuehuetes y el maguey

Esta comunidad no solo ofrece la bebidas de los dioses, es una parada obligada del turismo en Oaxaca

Si buscas un lugar para turistear, comer y andar, Santa María El Tule es el sitio ideal, ya que su cercanía y sus atractivos la hacen un sitio cercano y con toda la tradición oaxaqueña que un turista necesita. Además, es un punto ideal para probar el mezcal y conocer el proceso desde los palenques.

¿CÓMO LLEGAR?

De la Ciudad de Oaxaca se toma la Carretera Federal 190 con dirección a Santa María del Tule. El tiempo aproximado del recorrido es de 13 minutos a través de 10.6 kms.

Esta localidad debe su nombre al legendario sabino que vive desde hace más de dos mil años ahí. En la arrugada corteza de su tronco se observan formas que vale la pena descubrir con la ayuda de los guías locales, quienes relatan mitos y leyendas en torno al viejo ahuehuete, y a las tortugas, peces y osos hormigueros, entre otras criaturas, que “se esconden” en él.

¿QUÉ VER EN EL TULE?

Admirar un árbol majestuoso. Este ahuehuete o sabino (Taxodiummucronatum) de más de dos mil años tiene una altura de aproximadamente 40 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 636 toneladas. Pero lo más sorprendente es su imponente presencia, que revela las innumerables historias que en todo este tiempo se han entretejido a su alrededor.

Visitar el templo del siglo XVII. El retablo principal y la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción son muestras exquisitas del barroco en México.

Visitar el templo del siglo XVII. El retablo principal y la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción son muestras exquisitas del barroco en México.

Los cinco sabinos. A lo largo del municipio pueden admirarse otros 5 majestuosos ahuehuetes, que si bien son algo más jóvenes, no resultan menos hermosos.

Mercado De Artesanías. Ubicado frente al Palacio Municipal, en este mercado es posible encontrar textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y otras artesanías de los municipios de los Valles Centrales, además de mezcal elaborado de manera artesanal.

PALENQUES DE EL TULE

Fábrica de mezcal Oro de Oaxaca: Oro de Oaxaca es una reconocida casa de destilado en el Estado. En su palenque artesanal se muestra el proceso original de producción. Cuenta con un área de degustación y venta de productos.

Fábrica de mezcal Benevá: La fábrica industrial del popular mezcal Benevá ofrece visitas guiadas a sus instalaciones previa reservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *