México alberga el mayor número de especies endémicas del mundo

México alberga el mayor número de especies endémicas del mundo

Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 750 especies animales y 120 especies vegetales como extintas, tan solo en México se han perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales

Actualmente se vive una crisis por la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial esto por acción humana.

La biodiversidad o diversidad biológica se describe como la amplia variedad plantas, animales y microorganismos existentes que viven en un espacio determinado, sus diferencias genéticas, la variedad de los ecosistemas y las interacciones entre ellos.

Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 750 especies animales y 120 especies vegetales como extintas.

Nuestro país posee el mayor número de especies endémicas, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas es por ello que se le considera uno de los países megadiversos de América.

¿Por qué se pierde la biodiversidad?

La pérdida o fracturación de un hábitat sucede al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas.

Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas, los pastizales, los bosques y los manglares.

¿Qué podemos hacer?

Podemos modificar nuestro consumo a una actividad responsable y más amigable con nuestro entorno, participar con organizaciones civiles para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza, reducir el uso de energía y de combustibles, denunciar y exigir a las autoridades que protejan a los animales y plantas silvestres que son comercializadas ilegalmente.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar nuestra biodiversidad; podemos empezar modificando nuestros hábitos de consumo y recuerda que todo cambio suma para cuidar nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *