María Reyna, la oaxaqueña que aparece en billetes de la Lotería

María Reyna, la oaxaqueña que aparece en billetes de la Lotería

María Reyna no solo es una cantante, es la máxima representante de un género único en Oaxaca, una fusión de música clásica y contemporánea

Recientemente el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Lotería Nacional (Lotenal) develaron el billete del Sorteo Mayor número 3807, en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, que ambas instituciones realizan en este año y que en este mes corresponde la lengua Ääw Ayuujk (mixe).

Y una grata sorpresa ver que es la soprano mixe, María Reyna, originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien es la imagen del “cachito” mexicano.

Durante la develación de la imagen, la Directora General de la Lotería, Margarita González Saravia Calderón, afirmó que la Institución que encabeza cumple 250 años desde su primer sorteo y con esta referencia “camina de la mano con la historia nacional, por lo que su contribución con la cultura es un compromiso”, agregó que este billete permite valorar la riqueza de los pueblos indígenas, “de los cuales provenimos y debemos sentirnos orgullosos”.

¿Quién es María Reyna, a soprano mixe?

Cuando apenas tenía ocho años, supo que tenía un camino que seguir, supo que cantar era su pasión y era una meta ardua. Fue entonces, que comenzó la carrera de María Reyna, entre las montañas de Santa María Tlahuitoltepec, entre los bordados de peculiar traje y las melodías de sus tradicionales notas. Un camino que la ha llevado hasta la actualidad.

María Reyna no solo es una cantante, es la máxima representante de un género único en Oaxaca, una fusión de música clásica y contemporánea que ha mezclado con letras tradicionales y combinado con su carisma y sencillez

Su nombre ha sonado en Forbes en el especial de “Los mexicanos más creativos de México”.  En esta revista, María Reyna compartió edición con otra de las oaxaqueñas memorables que han puesto en alto la música tradicional, Lila Downs; se suma la cantautora Natalia Lafourcade, León Larregui de Zoé y demás mexicanos que fueron reconocidos por sus contribuciones en la música.

En la revista “Quien” fue parte de “31 mujeres que amamos”.  Donde compartió lista con sobresalientes personalidades como Carmen Aristegui, Marina de Tavira, Ilse Salas, Patricia Mercado, Susana Harp, Martha Debayle y su paisana Yalitza Aparicio.

¿A partir de cuándo y dónde se podrá comprar el billete?:

Desde este 9 de junio están a la venta los cachitos de la Lotería Nacional Mexicana, así que puedes adquirirlos en los centros de distribución o con los vendedores ambulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *