Los océanos un mundo alterno y poco explorado

Los océanos un mundo alterno y poco explorado

Sabías que, la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del planeta está a 11 mil metros bajo el nivel del mar en el océano Pacífico

Resulta fascinante pensar que la vida en nuestro planeta se originó hace 3600 millones de años en el fondo marino; esto fue un parteaguas para el surgimiento de cientos de especies vegetales y animales. Las aguas oceánicas abarcan 360.132.00 km2, que representan aproximadamente el 72% de la superficie del planeta.

En la Tierra existen cinco océanos: Atlántico, Pacífico. Índico, Ártico y Antártico. Los tres primeros son por mucho los más grandes.  Estos tienen características que los hacen únicos y los diferencian entre sí, por ejemplo: distintos niveles de salinidad, distintas temperaturas, fauna y flora únicos.

En sus aguas, se encuentran microorganismos como el plancton hasta grandes especies como la ballena azul antártica.  En el fondo marino la temperatura es muy baja y es aquí donde habitan extrañas y fascinantes criaturas como el calamar vampiro, el diablo negro, el pez víbora, la estrella canasta, los peces Monocentridae, la anguila cinta, el cangrejo yeti, entre muchos otros.

¿Por qué son importantes los océanos?

Los océanos son la fuente de vida e influyen en los fenómenos meteorológicos más importantes, regulan el clima, producen el oxígeno que respiramos y son los corredores de migración de importantes especies; como las ballenas, tiburones, tortugas e infinidad de peces.

A pesar de la importancia que representa para todos, dos tercios de los océanos son aguas internacionales en las que no existe regulación alguna sobre su biodiversidad y un manejo sostenible. Solo el 7% están protegidos por las leyes.

¿Quién cuida de los océanos?

Un 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para visibilizar y celebrar la belleza, la riqueza y el potencial que estos tienen en la humanidad.

El programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), se encarga de proteger los mares y océanos y promover el uso ambientalmente sostenible de los recursos marinos, a través de su Programa Regional de Mares. Este es el único mecanismo intergubernamental mundial que trata directamente las relaciones entre los ecosistemas de agua dulce, terrestres, costeros y marinos.

Por supuesto como habitantes de este planeta es una obligación cuidar y proteger los ecosistemas marinos, debemos crear un nuevo equilibrio y construir una conexión de respeto por el océano; este día nos recuerda a toda la importancia en la vida cotidiana y lo fundamental que sería una nueva gestión sostenible de las aguas oceánicas para su preservación.

¿Sabías que?

La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del planeta está a 11 mil metros bajo el nivel del mar en el océano Pacífico.

Los océanos producen el 50% del oxígeno del Planeta

Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *