José Manuel, el pianista oaxaqueño que inspirará en Nueva York

José Manuel, el pianista oaxaqueño que inspirará en Nueva York

Con una beca en el camino, el artista musical pide ayuda para lograr sus sueños en “La Gran Manzana”

José Manuel es pianista, conoció este instrumento desde pequeño y a los siete años decidió que dedicaría su vida a tocar, inspirar y apasionarse por la música que emana este instrumento.

Oaxaqueño de nacimiento y con la sangre de músico, ya que su padre, Manuel Cruz también es pianista, busca emprender su camino por el arte musical en Manhattan School Music, una escuela que desde 1917 ha desarrollado a notables artistas en la música y el teatro musical. Ahora, este joven de la capital oaxaqueña, busca llevar su talento, aprender y destacar como oaxaqueño en la que es considerada una de las mejores escuelas de música del mundo.

“Yo comencé a estudiar el piano a la edad de 7 años, ya que, mi papá Manuel Cruz también es pianista…yo a la edad de los 11 años aproximadamente tomé clases de manera particular con el maestro Miguel Ángel Rivera Bustamante”

cuenta.

Con su carrera decidida, José Manuel relata que cerca de los 10 años, ya decía que sería pianista, por eso, en sus primeros años tomó decisiones importantes, como dejar la educación normal y llevar la secundaria de forma abierta, “yo ya tenía definido lo que quería, sabía que quería estudiar música”, menciona. Y así, a sus 14 años se fue a vivir a la Ciudad de México y matricularse en la Escuela Superior de Música del INBAL.

“Poco a poco, fui dándome cuenta de lo mucho que me gustaba estar en el escenario, estudiar, conocer muchos lugares, porque la música pues te da esa gran satisfacción”, menciona en tono entusiasta, con una sonrisa en el rostro que revela todos los sueños que tiene en el camino.  

“Lo que más me gusta de este instrumento es el timbre, para mi es fantástico puedes tocar registros muy graves, muy agudos…también, la cuestión que es un instrumento muy completo, puedes tocar en términos musicales, acordes, melodías, partes de orquesta”.

Y como la practica hace al maestro, José Manuel pasa de cinco a siete horas en su instrumento, “yo organizo mucho mi tiempo para mis clases y para mi practica con mi instrumento, paso gran parte del día con mi instrumento y también poco a poco vas conociéndote mejor y sabes cómo estudiar, el tiempo, la concentración de estar ahí…”

“Yo la recomendación que daría las mamás, a los jóvenes es que realmente busquen una escuela de música que realmente tenga las capacidades de enseñar todas las cosas necesarias y que sean la base para tener un mejor desarrollo…yo creo que esto es una muy buena inversión…aunque no te vayas a dedicar a la música yo creo que es una disciplina, es un arte pues te trae muchas cosas”

UNA BECA EN NUEVA YORK

Como José Manuel es visionario, ha buscado otros horizontes, otras formas de perfeccionarse como pianista y por eso, se dio a la tarea de darse posibilidades.

“Yo comencé con el proceso en diciembre, mandando mi primera audición, mis videos tocando y el 18 de diciembre las escuelas me informaron que había pasado mi primer filtro para la segunda audición…por la pandemia fue de manera virtual”, dijo.

“El 31 de marzo, 1 de abril yo recibí algunas cartas y pues bueno, donde algunas me informaban que me había aceptado y pues que había sido becado…yo desde un inicio tenía la inquietud de irme a Nueva York, sobre todo por la cuestión del ambiente que se vive ahí, es una ciudad increíble en todos los sentidos, y pues bueno yo estaba muy contento porque Manhattan School Music, la escuela donde quería estudiar me había aceptado y además, me había becado con una gran gran beca”, dijo en medio de una sonrisa y con el agradecimiento a su padre y su maestra Ana María Tradatti

Pero, ante esta prometedora oportunidad viene un obstáculo y en este caso, es el recurso económico, ya que a pesar de obtener una beca de 40 mil dólares el joven deberá solventar otros gastos como el dormitorio, la comida y otros gastos que se generen por su estancia. Una suma promedio de 20 mil dólares mensuales.

“Yo por eso decidí buscar el apoyo de las personas, de instituciones, privadas, públicas, dependencias…muy respetuosamente pido a la gente que me pueda apoyar con lo que esté dentro de sus posibilidades, lo que me pueda donar, para así yo poder solventar los gastos y para que nos ayude mucho a mí y a mi familia”.

“Incluso con personas que estén interesadas en patrocinarme con mis estudios ya que pues bueno, son cuatro años de la carrera, son cuatro años que tengo que pagar todo esto, yo voy a estar muy agradecido con las personas que puedan apoyarme, de todas las formas, con sus palabras, con su buena vibra y pues sobre todo con su aportación económica…me ayudan a cumplir un sueño que tengo desde niño”.

Incluso, es esta solicitud, hace un llamando a las instituciones públicas de Oaxaca para que lo apoyen, “no es algo fácil de lograr entrar a una escuela así, no son oportunidades que se presentan todos los años”.

José Manuel tiene proyectado irse a Nueva York el 20 de agosto.

¿CÓMO APOYAR A JOSÉ MANUEL?

Los interesados en apoyar al joven pianista lo pueden hacer mediante donativos a las siguientes cuentas o puedes contactarlo en este número 951 157 31 84

BANORTE

No. clabe:072610001566968906
No. de tarjeta:  4915 6654 9343 4894
 No. de cuenta: 0156696890
A NOMBRE DE MANUEL CRUZ LÓPEZ

BANCOMER

No. de cuenta: 1536458472
CLABE: 012180015364584725
A NOMBRE DE JOSÉ MANUEL CRUZ VÁSQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *