Huautla de Jiménez el Pueblo Mágico que vio nacer a María Sabina

Huautla de Jiménez el Pueblo Mágico que vio nacer a María Sabina

Huautla de Jiménez es un sitio mágico, está rodeada de una variada vegetación, la cual tiene la característica de que solo se da en la Sierra Mazateca, incluso podría ser un excelente escenario para la meditación, entre sus montañas, ríos, cascadas y grutas que conforman su paisaje, mezclándose con el olor del cacao, incienso y café que se cultivan en sus tierras.

Pero eso no es todo, ya que Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos.

Debes saber que estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo, como lo mencionamos al inicio, la vegetación es un factor muy destacado, ya que al recorrer sus caminos podrás percatarte de su intenso aroma a tierra mojada que contrasta con su diferente flora.

Huautla tomó parte de su popularidad gracias a la curandera y sacerdotisa, María Sabina, oriunda de este Pueblo Mágico, que aprendió medicina tradicional y las propiedades de los hongos alucinógenos.

Dato curioso:

La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío azteca Cuitláhuac denominara Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”.

Ropa típica:

En Huautla las mujeres suelen utilizar un hermoso huipil, los cuales son elaborados en telar de cintura, también podrás encontrar hermosas piezas de joyería artesanal, no olvides llevarte uno de los bellos huipiles y tradicionales quexquémitls, los cuales son una capa para cubrirse la espalda y es muy característica de la zona.

Gastronomía:

Hay varios restaurantes de los cuales podrás disfrutar de la gastronomía de la zona o bien puedes ir al mercado municipal a degustar la variedad de platillos típicos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín; descubre cómo se cocinan estos alimentos y cómo combinan la tradición culinaria y las creencias ancestrales más profundas.

La famosa María Sabina:

María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada.

Debes saber que Sabina alcanzó la fama en los años cincuenta luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos fueran difundidos por Gordon Wasson.

No olvides visitar:

La gruta de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.

  • Casa Museo de María Sabina
  • Catedral de San Juan Evangelista
  • Cerro de la Adoración
  • Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín
  • Cascada Puente de Fierro
  • Fincas cafetaleras
  • Palacio Municipal
  • Río Teoti
  • Rituales de Sanación
  • Templo Casa de Cultura
  • Torre del Reloj

Fiestas en Huautla:

Tienen una festividad llamada “de las 3 caídas” y se celebra el tercer viernes de cuaresma, donde se realiza procesiones y misas.

Además, no te puedes perder el festival de María Sabina, el cual tiene su celebración el 18 de julio, y esta es una de sus fiestas más importantes, debido a que ha sido María Sabina quien más popularidad le ha dado a este hermoso lugar, y en se busca rescatar las técnicas de medicina tradicional.

Los Huehuentones, 27 octubre al 4 noviembre. Vestimentas, cantos en mazateco y música de la región.

Virgen de la Natividad, 7 y 8 de septiembre.

Cómo llegar:

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado de Oaxaca y se sitúa a 254 Km. en la Sierra Mazateca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *