Estropajo de lufa, artículo tradicional mexicano usado por generaciones

Estropajo de lufa, artículo tradicional mexicano usado por generaciones

Zara vende este estropajo en 299 pesos, pero cuando de niños nos bañaban con tan lujoso artículo de baño, nos quejábamos porque raspaba demasiado

En México casi todos conocemos el tradicional estropajo o zacate de lufa, hace algunos años podías encontrarlos en cualquier casa, ya que era una planta que era muy fácil de cultivar, y los frutos que estos daban al ponerse a secar podías recolectar el zacate, sentarte y sacarle las semillas era parte de la actividad del día.

En estos tiempos es un poco menos común encontrar estas plantas con más facilidad, sin embargo, aún hay muchas personas que comercializan estos estropajos, pueden incluso ser su sustento diario.

Sin duda al acudir al mercado habrá más de una persona que lo sigue comercializando, ya que es un estropajo totalmente natural, el cual sirve tanto para bañarse como para lavar los platos y lo mejor de todo es que su costo puede ser desde 10 pesos hasta los más caros, en 25 pesos, muchas veces depende del tamaño que tiene, porque puede medir en 15 centímetros, hasta 35 centímetros o más, no todos tienen el mismo tamaño.

Dato curioso:

No es original de México, oh sí, gran sorpresa, el zacate tiene su origen en la Luffa aegyptiaca, una especie de lufa/luffa o calabacín que se siembra con fines gastronómicos y cosméticos. Cuando el calabacín alcanza su madurez, se transforma en un fruto fibroso y es excelente para producir esponjas o estropajos exfoliantes.

La lufa es una planta originaria del sur y sureste asiático, de hecho, recibe el nombre de lufa egipcia ya que fue allí donde la conocieron los europeos en el siglo XVII, y fueron éstos últimos quienes la trajeron a México.

El caso de la tienda Zara:

La famosa marca Zara, recientemente se convirtió en tendencia en redes sociales, esto debido a que en su página sorprendió al poner a la venta este estropajo, el cual aparecía como un artículo orgánico para ser utilizado como un estropajo corporal, con exorbitante precio de 299 pesos.

Esto causó una gran controversia en todo el país, ya que la empresa está comercializando un producto que suele ser el sustento de muchas personas, quienes lo venden en menos de 20 pesos, y una marca de tanto renombre se apropia de este tipo de artículos, para venderlos a sobreprecio.

Sin embargo, Zara no es la única empresa que vende estos estropajos en precios elevados, ya que, si entramos a tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre, podemos encontrar este estropajo de lufa en precios desde 250 pesos hasta casi los 2 mil pesos, al parecer solo importa la presentación del artículo, una cajita, una bolsita y una etiqueta bonita.

Así que ya sabes, si en tu casa o la de tu abuelita aún tienes una planta de lufa, podrías emprender un nuevo negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *