Esto le pasaría a nuestro planeta si las abejas desaparecieran

Esto le pasaría a nuestro planeta si las abejas desaparecieran

Es importante crear conciencia sobre la importancia, las amenazas y contribución al desarrollo sostenible de este polinizador

Durante siglos, las pequeñas abejas han desempeñado un papel fundamental como polinizadores beneficiando a las plantas, personas y al medio ambiente. Las abejas de todo tipo son importantes para la producción agrícola, forestal y en la regulación del clima.

Sin embargo, en los últimos años con los cambios climáticos y la intervención humana la tendencia de polinización ha ido en picada transformando así muchos procesos vitales para la conservación de la biodiversidad.

Toma en cuenta que es importante crear conciencia sobre la importancia, las amenazas y contribución al desarrollo sostenible de este polinizador.

Razones para no matar a las abejas:

  • Un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan
  • A nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas
  • Degradación de sus hábitats
  • Cambio climático
  • Prácticas agrarias
  • Cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras

En pocas palabras, la biodiversidad, la agricultura y nuestra alimentación dependen en gran medida de los insectos polinizadores.

El 35 por ciento de las abejas y otros insectos polinizadores y el 17 por ciento de los vertebrados como los murciélagos están en gran riesgo de extinción esto por repercusión humana afectando todos los procesos biológicos en donde juegan un papel primordial.

Tomemos en cuenta que de llegar a extinguirse se pondría en riesgo la subsistencia humana y la biodiversidad a nivel mundial.

¿Cómo cuidar a las abejas?

Es por ello que necesitamos actuar para proteger a estas pequeñas y a otros muchos polinizadores como murciélagos, mariposas y colibríes con pequeñas acciones como sembrar plantas nativas, proteger a las colonias de abejas silvestres, dejar agua limpia para que se hidraten, mantener los sistemas forestales, reducir el uso de pesticidas o cambiarlos por opciones más amigables.

Protejamos a nuestros polinizadores para preservar su presencia y nuestra presencia en este mundo.

“La vida sin abejas sería un desastre global, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, Albert Einstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *