¡Colores de la Cañada! Este es el significado del huipil mazateco

¡Colores de la Cañada! Este es el significado del huipil mazateco

La vestimenta de Huautla de Jiménez, Oaxaca resalta su amor por la naturaleza

Aves, flores y el amor a la naturaleza son solo algunas de las características que distinguen el huipil mazateco, un traje que representa a Huautla de Jiménez, uno de los pueblos indígenas más representativos de Oaxaca y que ilumina con sus danzas y ceremonias las fiestas del “Lunes del Cerro” en la Guelaguetza.

Este traje porta en sus telas e hilos significados que transportan la cosmovisión de su gente de generación a generación. 

“Los huipiles llevan la historia de sus pueblos, así como las creencias de una comunidad y en los bordados se describe la fauna y la flora de la región y nuestra cultura, nuestros lenguajes, nuestro origen, así como el arduo trabajo de los artesanos que plasman sobre una tela con hilos de colores nuestra identidad”

Relata Cecilia Rivera, cantante mazateca y quien da a conocer los significados de este traje que recientemente se puso en ojo público por el plagio que una empresa australiana realizó a la indumentaria que se usa principalmente en Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, Oaxaca. 

El vestido, además rememora la figura de María Sabina, una sacerdotisa mazateca que se dio a conocer a nivel internacional por el uso y conocimiento de los hongos alucinógenos y que ahora, es una de las personalidades centrales del Pueblo Mágico

SIGINIFICADO DEL HUIPIL MAZATECO 

Esta vestimenta típica está compuesta de dos piezas, la primera y más vistosa es el huipil y la segunda es la enagua. 

El huipil está adornado con listones de color azul que representa el cielo y el rosa el matiz del café maduro. Los bordados en punto de cruz destacan el colorido de las aves de la región como palomas, colibríes o mirlos. Las flores que lo adornan son margaritas, gardenias, tulipanes o rosas. 

La parte del cuello tiene listones plisados, el azul representa los ríos, lagos y cascadas y el rosa la delicadeza y ternura de la mujer. El encaje en el cuello simboliza la neblina de la región o el arcoíris. Las mangas también adornadas con encaje aluden a la belleza de la mujer. 

La parte superior, también ataviada con listones incorpora los siete días de la semana y la parte posterior, los nueves meses de gestación. Además, las líneas horizontales y verticales representan los caminos y veredas de la región.

TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la historia del traje de Tehuana del Istmo de Tehuantepec

Foto: Instagram sofía Avendaño

Además, la mujer mazateca no deja de lado los aretes, los cuales representan a las estrellas. A este atuendo también lo adornan collares hechos con frutos de la región.

La enagua bordada con punto de cruz, muestra figuras humanas y animales de carga, los cuales representan el comercio y los largos viajes de los mazatecos.

La mujer mazateca, porta a lo largo de su vida tres estilos para cada celebración, uno de ellos es el de gala, el cual se puede ver en la Guelaguetza, fiestas o celebraciones de la comunidad. El segundo es el de luto usado para eventos fúnebres y el tercero, es el de diario o huipil que se usa comúnmente. 

 Para el atuendo el uso del rebozo es para el frío o para cargar a los niños.

La vestimenta del hombre es más sencilla, ya que, los hombres usan calzón de manta, camisa, paliacate, sombrero y huaraches.

Además, existen dos variables del huipil, la primera que proviene de la comunidad que de San José Tenango, el cual es de manta y relleno; la segunda, es de Huautla de Jiménez, que se elabora con tela de cuadrillé y punto de cruz.

Parte fundamental de la indumentaria es el peinado y en el caso de la mujer, son las trenzas, las cuales también, son un indicativo de su estado civil. Por ejemplo, si la joven lleva las dos trenzas por detrás es soltera, una por delante está comprometida y las dos adelante es casada.  

La elaboración del huipil puede ser desde un mes, todo depende del tiempo que el artesano aplique en la elaboración. Además, el precio mínimo oscila entre mil 500 y mi 700 pesos. 

¿QUÉ PIENSAN DEL PLAGIO DEL HUIPIL?

En cuanto al plagio del huipil por parte de la empresa australiana, Cecilia Rivera, la joven cantante mazateca, opina que la molestia fue porque no se dio el crédito a la comunidad artesana. Por lo que, pide valorar el trabajo artesanal. 

“Valoremos el trabajo de nuestros artesanos, es muy importante visibilizar los pueblos indígenas y darles el valor que se merecen”, refirió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *