Ella es Olguita artesana, la cocinera tradicional y youtuber de Oaxaca

Ella es Olguita artesana, la cocinera tradicional y youtuber de Oaxaca

Desde Teotitlán del Valle, muestra lo mejor de la comida de la Oaxaca

“Me acuerdo que a los ocho años ya ayudaba a mi abuelita a cocinar a hacer el tejate el atole, me ponía un metate y ella un metate, y entre las dos lo hacíamos, igual cuando hacíamos tamales me llamaba para ayudarla y de ahí de poco a poco, a los ocho, a los doce ya hacía de todo”

dice Olguita, una youtuber oaxaqueña que en tan solo 10 meses logró obtener una comunidad de más de 55 mil suscriptores en Youtube.

¿Cuál fue su secreto? Compartir su amor por la gastronomía oaxaqueña, su talento como artesana y su vida cotidiana en Teotitlán del Valle, una comunidad que está a 40 minutos en auto de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

Olguita artesana no sólo es cocinera tradicional, es el ejemplo de la oaxaqueña trabajadora que maneja los ingredientes de su región, elabora artesanías y además es emprendedora. 

LEE MÁS: ¡Colores de la Cañada! Este es el significado del huipil mazateco

Su labor como youtuber no fue al azar, sus primeras apariciones las realizó con su prima Leticia, quien también comparte sus conocimientos culinarios en Youtube y quien la animó a llevar sus recetas a las redes sociales.

Su historia en la cocina comenzó a los ocho años, con las enseñanzas de su mamá y abuela, quienes le enseñaron las recetas que enaltecen a su comunidad y que la han convertido en una cocinera tradicional que busca mostrar lo mejor de su pueblo y por supuesto de Oaxaca.  

¿CÓMO COMENZÓ OLGUITA ARTESANA 73? 

Todo inició en marzo de 2020, justo en el periodo en el que comenzó la pandemia en México, fue cuando Olguita comenzó a compartir desde la elaboración de atole de granillo, recolección de nopales, hasta la colorida tlayuda y condimentando y picoso mole

Otra de las pasiones de Olguita es la medicina tradicional, temas que muestra con la elaboración del temazcal, o algunos tés y jugos

Pero la cocina no es el único escenario de “Olguita artesana 73”, también deja ver cómo es Teotitlán del Valle, una comunidad que se caracteriza por la producción artesanal de tapetes de lana y algunas festividades como el Días de Muertos, la elaboración de los tapetes de arena o la realización de los nueve días

En este proyecto, también la acompañan sus hijas, las pequeñas que no solo aparecen en sus videos, sino también la ayudan con la grabación y edición de los videos. 

“Lo que les estoy mostrando es un pedacito de lo que es nuestro bello Oaxaca, lo que es nuestra cultura aquí en Teotitlán del Valle, los invito para que vengan a conocer, lo que es el arte y la gastronomía”, dice la artesana a sus seguidores y potenciales fans. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *