Ella es Cecilia, la cantautora mazateca que cautiva las redes sociales

Ella es Cecilia, la cantautora mazateca que cautiva las redes sociales

Una guitarra, su voz e inspiración hacen la mezcla para resaltar a esta joven originaria de Huautla de Jiménez

“Nunca las altas montañas fueron barreras para mis pies descalzos“,  dice Cecilia Rivera o como mejor es conocida como Jta Fatee, una artista mazateca que resalta en esta frase que lograr los sueños es posible y que ella, con su dedicación busca mostrar su música a toda Oaxaca. 

Nació con la lengua mazateca como herencia y también con la música, talento que le fue heredado por su padre. Fue así, que desde su comunidad Barranca Seca, perteneciente a Huautla de Jiménez, decidió emprender su camino como artista, tomando las redes sociales como su medio expansión para dar a conocer algunas letras como las de Natalia Lafourcade y hasta de John Lennon, letras que por supuesto se pueden escuchar en mazateco y que su comunidad de más de 26 mil seguidores en Facebook pueden disfrutar. 

La artista de 29 años comenzó su camino en la música de manera profesional desde hace tres años y todo fue al grabarse cantando en mazateco, lo que causó su viralidad como artista independiente e indígena.  

“Primero fue amor al canto…siempre tenía mi guitarra en el trabajo y de repente cantaba, la primera vez fue algo así como subir un video cantando por puro gusto, pero nunca imaginé el impacto que iba a tener”

Relata la joven al recordar que este viaje comenzó en la Ciudad de México. 

“Realmente yo siempre me he sentido orgullosa de donde soy y de lo que soy y quise probar que tal me iba cantar en mazateco y a la gente le gustó”, así lo cuenta Cecilia, al recordar que la canción “Nunca es suficiente” de la cantante Natalia Lafourcade la llevó a ser visibilizada en la comunidad oaxaqueña, como un talento independiente. 

“Yo me siento muy feliz, muy agradecida con Dios y con la vida y sobre todo muy contenta porque el don que tengo de cantar y de componer no solo es para mi, también es para motivar a la gente” 

afirma.

Algunas canciones que conforman su repertorio musical son “La Llorona”, el himno de los oaxaqueños, “Dios nunca muere”, la tradicional canción de la Cañana, “Flor de Naranjo”. Y por supuesto, temas de su autoría como “No esperes más” y “La tortilla dura”.  

TRASLADA CANCIONES EN MAZATECO 

Otra de las labores que Cecilia ha realizado con su conocimiento en la lectura y escritura del mazateco, es cantar en su lengua diversas canciones para su comunidad, ya que refiere que a veces por el desconocimiento del español su paisanos no pueden disfrutar de las melodías. 

“Yo quise llevarles música en nuestra lengua materna…muchas veces nos pasa que nos gusta una canción en inglés y nos gusta la melodía y decimos que dirá la letra, entonces yo me puse en el lugar de los abuelos”

menciona la baladista. 

Además, ha usado su redes sociales como un canal educativo,donde enseña algunos aspectos de la lengua, como el alfabeto, los sonidos de las letras o hasta el Himno Nacional en mazateco. 

Detalla que con su labor, los niños y jóvenes se han motivado para seguir con el legado de la lengua, lo que considera importante, ya que con ello, contribuye a un rescate de las lenguas indígenas. 

OTRAS ARTISTAS COMO INSPIRACIÓN

Cecilia sostiene que su camino en la música es aún largo, sobre todo porque con la pandemia no ha podido hacer presentaciones, pero se motiva con la labor de otras artistas oaxaqueñas-

“Siento que Oaxaca suena en las redes y es algo que brilla, sobre todo por las mujeres, que me motivan, yo como cantante ellas me sirven de inspiración”. 

Jta Fatee cuenta que próximamente saldrá “La voz de la tierra”, un proyecto musical que trabajó con un rapero de San Luis Potosí, un artista colombiano, un intérprete triqui y otro zapoteca. 

“Mando saludos a toda mi comunidad, a mis parientes, a mi familia, a mis amigos y a toda la gente que me ha apoyado, les mando un fuerte abrazo a todos, muchas bendiciones y sigamos cuidándonos”

Se despide la artista, Cecilia Rivera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *