Él es Ismael Gutiérrez, el artesano oaxaqueño que brilla en Tik Tok

Él es Ismael Gutiérrez, el artesano oaxaqueño que brilla en Tik Tok

Desde Teotitlán del Valle este joven muestra la innovación de los diseños plasmados en tapetes de lana

Él es ya es toda una estrella de Tik Tok, solo basta ver uno de sus videos creando una Frida, un aguacate o hasta Fredy Mercury, lo mejor de todo es que es oaxaqueño, artesano e innovador. El “boom” de este artista zapoteca se dio al mostrar diseños “muy millennials”, su proceso y las técnicas milenarias para la obtención de tintes naturales lo han hecho uno de los influencer oaxaqueños del momento.  

Se llama Ismael Gutiérrez, tiene 23 años y desde hace 11 años conoce todo el proceso en el tejido de telares, arte que fue heredado por su padre y abuelo y que ahora enseña por medio de sus videos a sus más de 439 mil seguidores en la red social china. 

¿CÓMO COMENZÓ EN TIK TOK?

Su camino en la red, comenzó por curiosidad, primero, mostrando los tapetes y poco a poco el proceso, aunado a las melodías del momento, con las cuales fue combinando la edición y con ello, metiéndose en los gustos de los espectadores.

“La gente me comentaba que le gustaba los tapetes, que se veían bonitos y pues un día me nació también la idea de ponerle más, más proceso y ya fue como que la reacción del público fue diferente y hasta inclusive estuvo un poco más de vistas”

dijo. 
@isma_tron

[ DetallesYPrecio x insta: isma_rugs ] 🤖✨CUAL SIGUE?Responder a @edmundo_g_montano #masterchief #xboxmexico

♬ Rasputin (7″ Version) – Boney M.

Así comenzó con la revolución del Pixel, una forma de tejido que presentó con algunos de sus personajes favoritos y que desató los gustos de los tiktokeros.

Quise adentrarme a otro estilo diferente al pixel que también se acomoda al estilo de tejido aquí de Teotitlán del Valle y pues nunca me imaginé que a las personas les fuera a llamar la atención”

Relató al mencionar que los primeros diseños que realizó fueron de la  temática de Mario Bros, personajes de Disney y hasta un Baby Yoda, figura en su timeline. 

Realizar un telar es una labor que puede llevar de una semana en adelante, tal es el caso de los modelos que muestra Ismael en Tik Tok, los cuales procura hacer pequeños para tener por lo menos un video a la semana. La artesanal labor de un tapete puede llevar varios días, todo depende del tamaño y el diseño.

@isma_tron

Responder a @lindamgm El último del año, Gracias a todos por su apoyo. 🙏🎉 #Fyp #Stitch #yearontiktok 💙Insta: isma_rugs💙

♬ original sound – yasmin_artistry

ASÍ CONOCIÓ LOS TELARES

“Iba en la secundaria cuando mis padres me enseñaron estas técnicas de tejido y primero empecé con los diseños que son sencillos, como lisos y algunas lluvias y después se fueron haciendo más difíciles los diseños, por ejemplo, después fueron las montañas, las grecas y otros diseños que son representativos de la comunidad”

Relató. 

Y así, al pasar de los años recuerda que aún guarda el primer tapete que tejió, “todavía tengo guardado el tapete que que realicé, porque son chicos, son chicos las medidas que se que se tejen al principio, entonces los tapetes pues me salían como que  muy holgados, un poco chuecos”, mencionó. 

“Es un orgullo poder realizar estas artesanías que son están representativas…es algo que realmente disfrutamos mucho hacer aquí en en la casa, en los telares y la verdad si se siente bien”

Dijo al destacar que toda su familia es de tejedores y conocedores de esta industria artesanal que no solo promueve la creatividad, sino el conocimiento de los textiles naturales y las materiales primas que se generan en esta parte del Valle de Oaxaca. 

¿CUÁNTO CUESTA UN TAPETE?

El diseño y el tamaño van a determinar la cantidad, así Ismael ofrece obras de arte desde los 950 pesos hasta los cinco mil pesos o más. 

Y si, Tik Tok también llegó a revolucionar su forma de venta, ya que, antes de la pandemia era con las visitas a la comunidad, donde los pobladores recibían a los visitantes en el mercado y hasta en las casas. 

Luego con las redes sociales, Instagram se convirtió en el escenario ideal para comercializar, y con la pandemia el comercio se ha volcado al internet. Ya que, por la pandemia, su comunidad se vio en la necesidad de cerrar las puertas a los visitantes ante el temor de los contagios. 

Y en su caso, Tik Tok fue el medio para exaltar los procesos artesanales y posicionarlo como uno de los artesanos más prometedores de Oaxaca

@isma_tron

Responder a @lindamgm ¿Qué más diseños les gustaría ver próximamente en tapetes? 😊🙏🇲🇽 #fyp #parati1 #oaxaca #fyp

♬ sonido original – Ismael Gutiérrez

¿CÓMO HACER UN PEDIDO?

Si gustas pedir un diseño personalizado, Ismael recibe pedidos desde cuenta de Instagram y evalúa el pedido dependiendo de los requerimientos del cliente, como las medidas, además de un código postal y un anticipo. 

  • Instagram: isma_rugs
  • Tik Tok: isma_tron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *