El amor puede mejorar tu salud según la ciencia

El amor puede mejorar tu salud según la ciencia

Estar enamorado te hace más resistente a la Covid-19: UNAM

El amor no solo es un sentimiento, es un estado químico que desata una serie de reacciones en el cuerpo y que incluso apoyan al combate de enfermedades, ya que, en la primera etapa del amor, hay más defensas contra cualquier microorganismo, debido a que la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica se incrementa, así lo señala Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de la Covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”, afirmó.

Esto se debe a que, en el proceso biológico del amor es integral y participa todo el organismo; en particular el cerebro y diferentes glándulas que producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

EL AMOR TIENE DIFERENTES FASES

El amor como proceso tiene varias fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía.

ENAMORAMIENTO: la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se acciona el hipotálamo, el cual está involucrado en el despliegue de la conducta sexual. Además, hay una activación y a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza las diferentes zonas activadas están vinculadas con la confianza y la seguridad, y las regiones inactivadas se relacionan con el juicio y percepción de la realidad.

En esta etapa hay cambios hormonales, en el caso de las mujeres hay aumento de testosterona; y los hombres, presentan menores niveles. En esta etapa, ambos sexos tienen mucha incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se dará un incremento de cortisol, en comparación con sujetos que no se encuentran en ese estado.

HAY DOS TIPOS DE AMOR

El amor también se presenta en dos formas:

El de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies: “En los mamíferos, particularmente los homínidos, el de pareja en muchos casos llevará a la procreación.

El filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *