Denuncian plagio de la marca Zimmermann a bordado oaxaqueño

Denuncian plagio de la marca Zimmermann a bordado oaxaqueño

La tienda australiana de moda usó un bordado oaxaqueño en su nueva línea de ropa, esta prenda aparecía con un precio de 850 dólares

Por medio de las redes sociales se difundió una imagen que mostraba un vestido con bordado muy parecido al de la región del Papaloapan, esto por parte de la marca de moda y diseño Zimmerman, una tienda autraliana.

Zimmermann se define como una marca de moda australiana de lujo “que abraza la feminidad relajada, el optimismo y la sofisticación sin esfuerzo”, tal cual se puede leer en su página de Facebook.

Esta tienda recientemente lanzó su colección Resort Swim 2021, donde el vestido con bordado oaxaqueño tiene un precio de 850 dólares, algo así como 16 mil 800 pesos.

Por ello el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías realizó un llamado enérgico a la marca australiana para que explicara los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas, además de que pidieron el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México.

Por su parte, Zimmermann ofreció disculpas por medio de sus redes sociales, agregaron que el artículo fue retirado de su colección, además de que ya no se encuentra disponible para su compra en sus redes sociales y su página web.

Zimmermann reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales de esta forma de vestimenta y por la infracción que ha causado. Aunque el error no fue intencionado, cuando fue puesto en nuestra atención hoy, el artículo fue retirado inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y nuestra página web. Hemos tomado medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, escribieron en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *