Curiosidades que seguro no conocías del Día de la Candelaria

Curiosidades que seguro no conocías del Día de la Candelaria

No solo es el día en que se come tamales y los tienen que poner a quienes les salió el «muñequito» en la rosca de Reyes

Este día es comúnmente conocido como el día en que se come tamales, esto porque a los que les salió “el muñequito” en la rosca que se partió el Día de Reyes paguen con tamales, sin embargo, realmente sabes ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?

Este dos de febrero se conmemora el día de la Candelaria, esto debido a que es el día de celebración para la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, quien tiene su origen en Tenerife una isla de España.

De acuerdo con el sociólogo Arturo Cardoso, esta celebración, especialmente en México, se debe a una mezcla de culturas, entre la religión católica y las tradiciones prehispánicas.

Cardoso explicó que esta mezcla tuvo lugar durante la época del Virreinato, debido a que en el calendario católico el 2 de febrero se cumplían 40 días del nacimiento de Jesús y se conmemoraba que la Virgen había acudido a la iglesia para presentar a su hijo, en contraste para los mexicas comenzaba la época de realizar ofrendas y ceremonias para las lluvias y la época de siembra de maíz.

Debido a que, en este día, se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, y la purificación de la Virgen María después del parto, cumpliendo así la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

En México se acostumbra vestir a los Niños Dios y llevarlos a misa, tal y como lo hizo la Virgen María.

Algunas personas visten al niño Dios con atuendos propios de San Judas Tadeo o de San Martín Caballero, entre otros santos que destacan en las creencias religiosas.

Cabe señalar que esta no es la tradición original, pues se cree que debido a la mercadotecnia estas vestimentas se han modificado, ya que lo tradicional sería vestir al niño Dios completamente de blanco, tal como se haría al bautizar a un niño en la religión católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *