¿Cuál es la ruta del mezcal en Oaxaca?

¿Cuál es la ruta del mezcal en Oaxaca?

Estas comunidades de los Valles Centrales dejan ver el proceso de la bebida de los dioses

El mezcal es una de las bebidas alcohólica milenarias de Oaxaca, que proviene del agave. Esta bebida ha adquirido una gran importancia a nivel nacional e internacional debido a diversos factores, como el proceso artesanal, las variedades con las que se elabora y los artesanos que están detrás de la fabricación.

Y para disfrutar de esta bebida, en Oaxaca hay seis rutas, las cuáles se encuentran en comunidades donde conservan técnicas prehispánicas.

Esta ruta atraviesa vestigios imborrables de la cultura zapoteca como Dainzú, Lambityeco, Yagul y Mitla.

Geográficamente, la ruta Caminos del Mezcal se despliega en una franja ubicada en los distritos Centro y Tlacolula, en la región de los Valles Centrales.

Inicia en la Ciudad de Oaxaca y recorre los municipios de: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Pero, hablemos un poco de la planta que hace posible esta bebida. De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de sutilezas.

Se producen mezcales de espadín que es la variedad más común en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo. De agaves silvestres como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá.

Según la tradición, los agaves deben madurar al menos siete años antes de poderlos cortar en forma de “piñas” que se cuecen a la leña en hornos de tierra, de ahí el sabor ahumado para después molerlas, en molinos de piedra tirados casi siempre por burros o caballos, o bien en canoas de mampostería, donde se siguen golpeando con un mazo de madera.

De ahí, se pasa a la fermentación natural, hasta ese momento justo que sólo el maestro mezcalero sabe detectar. Entonces la mezcla se destila en alambiques que son de barro o cobre durante largas veladas, que son la única forma de obtener el preciado líquido cristalino en su mejor expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *