Conoce el Pueblo Mágico de Juquila, lugar de tierra santa

Conoce el Pueblo Mágico de Juquila, lugar de tierra santa

Santa Catarina Juquila es uno de los centros religiosos más significativos y visitados del país que recibe a millones de peregrinos que llegan a visitar a la Inmaculada Virgen de Juquila

Su nombre completo es Santa Catarina Juquila, el cual es uno de los centros de peregrinación religiosa más significativos del país, incluso el más importante en Oaxaca.

Fue en 2020 que Juquila se convirtió en el sexto Pueblo Mágico del estado, que, aunque no es un sitio muy grande, cada día recibe a miles de fieles creyentes de la Santísima Virgen Juquila.

Este Pueblo Mágico está rodeado por las hermosas montañas de la Sierra Madre del Sur, una comunidad rural enmarcada por la cultura, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial.

La calidez provinciana de sus habitantes es un distintivo fundamental de la localidad, al igual que su entorno natural, en el que sobresalen ríos y cascadas.

El recibir a millones de personas anualmente, ha convertido a Juquila en uno de los centros religiosos más significativos y visitados del país, pues los peregrinos llegan aquí buscando misericordia religiosa.

Debes saber que para llegar al Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, podrás disfrutar durante el trayecto de la extraordinaria gastronomía oaxaqueña.

¿Qué hacer en Juquila?

Por supuesto que lo primero es visitar el templo de la inmaculada Virgen de Juquila, podrás apreciar un hermoso edificio que data del siglo XVIII, que resguarda a la milagrosa imagen de la Virgen.

Visita Chorro Conejos una esplendorosa cascada natural que mide alrededor de 30 metros de altura, además, hay tres fosas naturales rodeadas de bosque de pino.

Aviéntate un chapuzón en el Río Olla, aquí podrás encontrarte con agua fría de este balneario natural y disfrutar del suave murmullo de los alrededores.

Conoce El Pedimento, se ubica a 10 minutos (1 Km) de Santa Catarina Juquila, en este sitio los peregrinos pasan a reflexionar y meditar, antes de llegar.

En este sitio la tradición es hacer “tu pedimento” de barro, en temporadas altas se tienen que formar para poder estar cerca de ella, le ofrecen flores, algunas prendas de oro, cartas, objetos para su capilla, etc, los cuales se pueden dejar en la capilla del Pedimento.

Otros sitios para visitar:

  • Talleres de tallado de madera
  • Río Hoja
  • Bordados chatinos de Yaitepec
  • “Sendero de la fe” camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.

Disfruta de la gastronomía de la región

Disfruta de las patitas de cerdo en vinagre, el pozole, las enchiladas de mole o coloradito, los chiles rellenos y las chicatanas.

Estas bebidas son las que puedes disfrutar en Juquila, El lorito, Juquila en llamas y Miss Juquila, todas se preparan con mezcal.

Además de algunos postres típicos de la región, como pan dulce cocido en hornos de leña, y dulces tradicionales como el jamoncillo, que está elaborado a base de coco.

Fiesta del Pueblo:

El 8 de diciembre es la Celebración de la Inmaculada Concepción Advocada a la Virgen de Juquila, por eso los festejos inician una semana antes, lo que es conocido como la “Octava” de la celebración de la Virgen de Juquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *