Cómo llegar a Teotitlán del Valle, Oaxaca y dónde tomar mezcal

Cómo llegar a Teotitlán del Valle, Oaxaca y dónde tomar mezcal

En este pueblo de la Ruta de Mezcal podrás encontrar otros atractivos turísticos

Además de ser uno de los pueblos zapotecas con herencia en la elaboración del mezcal, esta comunidad zapoteca ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos y artesanales.

¿CÓMO LLEGAR?

De la ciudad de Oaxaca se toma la Carretera Federal 190 con dirección a Teotitlán del Valle. El tiempo aproximado del recorrido es de 28 minutos a través de 27.6 kilómetros.

¿QUÉ HACER EN TEOTITLÁN DEL VALLE?

Templo de Cantera Labrada: Construido en el siglo XVII, el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo sobresale por su fachada así como por su lienzo.

Aprender a utilizar pigmentos naturales: En los numerosos talleres familiares de elaboración y venta de productos de lana se puede observar cómo los habitantes del municipio realizan esta laboriosa actividad, hablar con ellos y conocer el papel fundamental que juegan los pigmentos naturales.

Visitar la casa del pueblo antiguo: El nombre del museo comunitario es Balaa-Xteeguech significa “sombra o casa del pueblo antiguo”. Se trata de un espacio donde se colecciona, conserva y salvaguarda el patrimonio cultural del lugar.

Comprar una pieza artesanal: En el mercado de artesanías se exhiben y venden buena parte de los trabajos textiles de lana que producen los artesanos de la localidad, por lo que es un sitio privilegiado para adquirirlos.

Piedra tecolote: Esta piedra recuerda a un ave nocturna debido a su composición geológica, que presenta agujeros en serie.

Presa piedra azul: En este sitio de importante riqueza natural, particularmente para el avistamiento de aves endémicas, se ofrece hospedaje en cabañas, actividades en la laguna y recorridos en bicicleta.

Talleres de cocina tradicional: Teotitlán es un gran lugar para aprender a preparar mole zapoteco, tamales, amarillo, chocolate, atole, cegueza y organillo de nopal grueso, entre otros platillos.

Las cuevas: Este sitio ubicado al noreste de la localidad recibe importantes peregrinaciones los días 31 de diciembre, 1° y 2°de enero.

PALENQUES Y FÁBRICAS DE MEZCAL

Destiladora de mezcal Neepzahacg: Esta destiladora produce, envasa y exporta mezcal 100% orgánico y artesanal. En sus instalaciones ofrece degustaciones y un recorrido donde se muestra el proceso de producción.

Fábrica de Mezcal Pensamiento: Mezcal Pensamiento se caracteriza por la constante innovación de la bebida, además de ser un buen anfitrión con los paseantes, a quienes se les da a probar destilados tan particulares como mezcal de serpiente y de alacrán.

Global Maguey Azul: En este palenque pueden observarse las diferentes etapas de producción de la bebida. Cuenta con un expendio para comprar mezcales jóvenes,  reposados, de triple destilación; con gusano y de pechuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *