¡Adiós a piropos en calles oaxaqueñas! Acoso sexual será sancionado con cárcel

¡Adiós a piropos en calles oaxaqueñas! Acoso sexual será sancionado con cárcel

Diputados señalaron que el delito de acoso con silbidos y piropos se castigará con prisión y multa económica

Recientemente en el Congreso de Oaxaca se aprobó en sesión ordinaria la iniciativa impulsada por la legisladora Elisa Zepeda, con la cual se reforma el artículo 241 Ter del Código Penal del Estado de Oaxaca, en el cual se indica que se castigará hasta con cuatro años de prisión a aquella persona que acose sexualmente a otra, con piropos, silbidos o frotamientos.

Por ello, los Diputados señalaron que el delito de acoso con silbidos y piropos se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, además de una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe señalar que esta pena podría aumentar hasta en una tercera parte, siempre y cuando el crimen se cometa por dos o más personas, sumado a que exista seguimiento y persecución.

LEE MÁS: ¿Cómo será la Guelaguetza 2020? Este es el programa de la festividad

Mientras que, si el crimen es cometido por una persona menor de edad (-18 años) o con alguna discapacidad, se procederá solo a petición de la víctima. Además, cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

También se especificó que si el acosador es un servidor público y se vale del cargo que representa para cometer el delito, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

De acuerdo con estadísticas del Panorama de Violencia contra las mujeres  (ENDIREH) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, 2 de cada 100 mujer han sido acosadas de alguna manera

Entre los incidentes sufridos están: haber sido denigradas, humilladas, ignoradas o menospreciadas por ser mujeres; también, haber recibido propuestas de tipo sexual a cambio de mejores calificaciones.

En Oaxaca el tipo de violencia que han vivido la mayoría de las mujeres violentadas en el ámbito escolar, es emocional con 80% (20 025), diez puntos porcentuales más que el promedio nacional; asimismo, 30.6% de ellas han sido agredidas física o sexualmente (7 654).

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 11 entre los estados del país con mayor registro de feminicidios con 28 casos reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Por si no fuera suficiente, en lo que va de 2020, se tiene registro de seis casos de asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Aunque de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, entre el 1 de enero y el 6 de abril de 2020, 32 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado; 134 en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *