7 insectos  comestibles que debes probar en México

7 insectos comestibles que debes probar en México

Su valor nutricional podría convencerte de probarlo

Los insectos son el grupo de animales más exitoso en el planeta tierra, con 1’004.898 especies formalmente descritas.

Parte de esta riqueza se debe a su variada biología, unida a una larga historia de más de 400 millones de años. En cualquier ecosistema constituyen una fuente de proteína animal y su valor nutritivo los convierte en un alimento complejo, su masa corporal está compuesta entre el 60 y 70% por proteínas, grasas saludables calcio, Vitamina B y Magnesio, incluso, su valor nutricional se compara  con el pollo, res o cerdo.

En muchas partes del mundo y por supuesto en nuestro país forman parte de la gastronomía; los más populares son los exquisitos chapulines los cuales tienen su cuna en nuestro estado. Aquí les compartimos una lista de los insectos más consumidos en diferentes estados del país.

  1. Chapulines: Pertenecen al orden orthoptera suborden caelifera, en una porción de 100 gramos aportan 15,31g de proteína.
  2. Chicatanas: Estas  hormigas tienen una mayor proporción proteica que el frijol y el maíz, y menor que los chapulines, el pescado y la carne de res. Por cada 100 gramos  aportan 36.0 gramos de proteínas y 480 kilocalorías. El consumo de estos insectos solo se puede disfrutar entre los meses de mayo a julio. 
  3. Gusanos de maguey: Por cada 100 gramos contiene 53 gramos de proteínas, 15% de grasas y 17% de carbohidratos
  4. Ahuautle: manjar es la hueva de un mosco acuáticooriginario del Valle de Méxicollamado Axayá-catl y es considerado como el caviar mexicano por su sabor y rareza.
  5. Jumiles o también conocido como chinche de campo. En Taxco, Guerrero se lleva a cabo la celebración del día del jumil
  6. Los gusanos de cuchamá: contienen un alto grado de nutrientes, son originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla.
  7. Alacranes: el consumo de este insecto debe ser manejado con precaución ya que existen especies sumamente venenosas pero quienes han probado este insecto lo comparan en sabor al pollo o los charales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *