“Soñar a lo grande”, la clave del éxito de María Reyna, la mejor soprano Mixe de Oaxaca

Ser indígena y mujer no es un obstáculo para esta artista

A sus ocho años, supo que tenía un camino que seguir, supo que cantar era su pasión y era una meta ardua. Fue entonces, que comenzó la carrera de María Reyna, entre las montañas de Santa María Tlahuitoltepec, entre los bordados de peculiar traje y las melodías de sus tradicionales notas. Un camino que la ha llevado hasta la actualidad. 

¿CÓMO COMENZÓ SU CAMINO?

Irse de su comunidad, cuando tenía 15 años fue el camino que la joven mixe eligió para seguir con su sueño, “mi familia es de campo y no había esa posibilidad de seguir estudiando”, recuerda María Reyna  quien partió a Guadalajara, Jalisco en 2009 para trabajar como empleada doméstica y enfrentarse no solo a un nuevo lugar, sino al idioma español.

Ella estaba a 1,110 kilómetros de su pueblo “Ayuuk”, donde comenzó su carrera. Así que combinó su educación abierta y buscó una escuela de Canto. En esa búsqueda encontró al maestro Joaquín Garzón, quien la impulsó a retomar “Tääk ‘unk”, una letra escrita por su abuelo Palemón Vargas, un músico indígena que mostró en su composición el amor a la madre.

Fue esta canción interpretada en el género que ella nombra como “Opera Mixe “que la mostró en los primeros reflectores, primero en Youtube  donde se escucha cantando a lado del maestro Garzón.

La ruta artística de María Reyna apenas comenzaba, pero iniciaba con una visión diferente ya que con los consejos de su mentor y la educación de su voz, retomó su lengua natal para transmitirla y resaltar el lado artístico del mixe.

Diversos escenarios la vieron crecer, los medios de comunicación la resaltaron como la embajadora de las lenguas indígenas y poco a poco comenzó a hacerse notar con su propuesta musical, una que ningún artista musical de Oaxaca tiene, sobre todo por pertenecer a una de las comunidades con mayor tradición musical y a pesar de ello, ella dejó los instrumentos para ponerse a cantar.

Su nombre ha sonado en Forbes en el especial de “Los mexicanos más creativos de México”.  En esta revista, María Reyna compartió edición con otra de las oaxaqueñas memorables que han puesto en alto la música tradicional, Lila Downs; se suma la cantautora Natalia Lafourcade, León Larregui de Zoé y demás mexicanos que fueron reconocidos por sus contribuciones en la música.

 En la revista “Quien” fue parte de “31 mujeres que amamos”.  Donde compartió lista con sobresalientes personalidades como Carmen Aristegui, Marina de Tavira, Ilse Salas, Patricia Mercado, Susana Harp,  Martha Debayle y su paisana Yalitza Aparicio.

Su risa de nostalgia aparece, mientras recuerda la publicación “mucha gente se sorprendió… la verdad, con el tiempo he digerido estar en esa revista, por supuesto que me ha abierto camino, he conocido más personas”.

UN CAMINO POR SEGUIR

María Reyna no solo es una cantante, es la máxima representante de un género único en Oaxaca, una fusión de música clásica y contemporánea que ha mezclado con letras tradicionales y combinado con su carisma y sencillez.  

 “Todo se puede, a donde quiera que yo sueñe, a donde sea que yo quiera ir ahí voy a estar”, menciona al compartir sus logros. Triunfos que son dignos de resaltarse, ya que no es común ver a una mujer mixe en los escenarios.

Aclara que la lucha del crecimiento es constante, ella siente que cada día aprende del mundo de la música y que el cariño de la gente y la forma en la que el público oaxaqueño la ha arropado la impulsa, como en la presentación de “Mujeres que encantan” en Oaxaca, donde compartió el escenario con otras artistas  en la Rotonda de las Azucenas el pasado 23 de julio, donde vibraron más de 11 mil personas.

Desde Atzompa, Oaxaca en la Hacienda de San José, donde ha tenido dos presentaciones ha experimentado una de las sensaciones más grandes de su carrera, donde tuvo la oportunidad de compartir su talento para beneficiar a la niñez, ya que lo recaudado sería destinado para talleres infantiles de esa comunidad, “no me había sentido tan plena, tan completa, cuando tu das algo de corazón”. En esa ocasión que también pudo recordar su pueblo y hasta se puso a hacer tortillas a mano con una de las señoras que participó en el evento.

“SOY RAÍZ”

“El alma de esta producción son muchas personas, yo le digo tequio, porque mucha gente llegó a poner todo lo que tenía, te pongo mil, 500… para que ya alga este disco, este disco es de corazón”, señala al recordar la forma en la que muchas personas la apoyaron, no solo con dinero, sino con talento y porras.    

Este disco está interpretado en cinco lenguas indígenas maya, mixe, mixteco, zapoteco, náhuatl y español. Poemas hechos canción forman parte del repertorio que son autoría de otras mujeres orgullosas de sus orígenes como Irma Pineda y Nadia López; además de los arreglos del maestro y pianista  Joaquín Garzón.

Otro de los talentos que acompañaron a María Reyna, es el fotógrafo Diego Huerta que con su lente ha capturado la belleza de las tradiciones de Oaxaca y esta vez, entre las montañas de “ los jamás conquistados” retrató a María Reyna. Fotografía que ahora es la portada de “Soy raíz”.

La presentación del disco será este 31 de julio. Pero a la soprano le esperan más presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Sonora, Querétaro, algunos de los lugares donde se presentará y para el 2020 espera llevar su música al extranjero.

La emoción de esta producción, no solo radica en la presentación, sino que será la primera vez que la mamá de la artista la vea en un escenario, “a penas me va a acompañar, después de muchos años. No sé cómo se va a sentir, estoy emocionada, estoy nerviosa, le dije hazlo por mí, hazlo por una vez, todo lo que hago es por mi familia”, mencionó con una voz inquietada.

Ellos (sus padres) no dimensionan todo lo que pasa, más allá de su hija cuando va a su casa… «no sé cuál vaya a ser su reacción, el que me hayan dicho que sí vienen, para mí ya es grande”, destacó.

¿CÓMO CONSEGUIR TUS SUEÑOS SEGÚN MARÍA REYNA?

  1. Ser independiente
  2. Sueña en grande, pero muy en grande
  3. Ser transparente y congruente con lo que haces
  4. Dar lo mejor de ti a los demás
  5. Saber a dónde vas, respetar tus raíces
  6. Hacer lo que te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *