Relato de una joven oaxaqueña y su experiencia con el coronavirus en Los Ángeles

Así vivió la sospecha del virus

El covid-19 tiene al mundo en una encrucijada, no solo de salud física, sino mental y emocional en la que la humanidad se enfrenta de forma unánime a los desafíos de la muerte.

En lo que toca a Mariana, una oaxaqueña de 28 años cuenta su sentir en la sospecha por tener coronavirus y la forma en la que lo afronta desde Los Ángeles, California en Estados Unidos.

¿Cómo te sientes ante la sospecha de tener coronavirus?

“Me siento bien ansiosa porque estoy esperando los resultados de la prueba, que me dijeron que son de 4 a 6 días. Lo hice el sábado, hoy es miércoles, apenas llevo como tres días. Entonces me falta un poquito para saber los resultados, pero estoy bien ansiosa, estoy bien ansiosa, estoy bien nerviosa y hoy ojalá que salga negativo”

“Pues cuando me dijeron que esta persona salió positiva, sentí una sensación como de escalofrío. La piel se me puso chinita y pensé en ya valí, ya valí, ya valí. Y después me puse a pensar ¡No, pobrecita! es una chava de como de unos 30 años más o menos. Y digo no, pobrecita tiene un hijo y cosas así, y pasó y yo dije lo tengo, yo lo tengo”.

“Y es una sensación muy fea porque no piensas en otra cosa más que en eso, que tú lo tienes y que te vas a poner mal. Y te acuerdas de todos los videos que has visto, como en Ecuador, que la gente en la calle, todo eso. Entonces sí, la verdad, me puse bien mal”.

¿Qué dice tu familia?

“Bueno, mi familia de aquí obviamente sabe. Y pues estamos conscientes que al salir a cualquier lugar estábamos bajo riesgo. Mi familia de México no sabe, no sabe la verdad. Mi mamá sufre de presión alta y tengo temor que la preocupación y todo eso la vaya a poner mal. Pienso decírselo ya que tenga los resultados de la prueba. Claro, si sale negativo. Si sale positivos, pues…no sé de qué manera reaccionarán. Soy del estado de Oaxaca y ahí no creen en el virus, creen que es mentira; entonces, no sé cómo van reaccionar”.

¿Cómo se solicita una prueba en Estados Unidos?

“Yo vivo en el estado de California, en el condado de Los Ángeles y el condado de Los Ángeles siempre ha tenido una página donde te informa acerca del convid que se llama LA COVID. De ahí te aparece una opción en donde ves los horarios y los lugares más cercanos a ti. Al parecer, y por lo que dicen, no tienen nada que influir en tu estatus migratorio. Y también no, la prueba no tiene ningún costo y no tiene ningún límite”.

¿Qué cuidados tomas?

“Voy a ser sincera. Me dijeron que si tengo sospechas y me hice la prueba. Desde ese momento me debo de guardar en cuarentena y no salir, ni siquiera trabajar. Pero como a donde voy a la oficina y estoy yo sola, no tengo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *