Inicio Cocina ¿Qué tan buena es la soya para nuestro cuerpo?

¿Qué tan buena es la soya para nuestro cuerpo?

4 Min leídos
0
0

¿Intolerante a la lactosa? Leche de soya. ¿Vegetariana? Tofu. ¿Sushi? ¡Salsa de soya! Sin percatarnos, esta leguminosa maravillosa se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas. Aquí te voy a platicar sobre algunos de los beneficios de consumir soya.

Rica en proteína

Cuando por salud o por gusto dejes de consumir carne y tengas la preocupación de no desnutrirte por falta de proteína, la soya en varias de sus formas es la mejor opción. Contiene prácticamente la misma cantidad que un alimento de origen animal, con la gran ventaja que, al ser de origen vegetal, ¡es completamente libre grasa! Sin embargo, recuerda que, como todas las leguminosas, carece de exactamente todos los diferentes aminoácidos que una proteína de origen animal tendría, que son esenciales. Simplemente recuerda combinar la soya con algún cereal (maíz, trigo, arroz, cebada, avena), pues estos contienen los aminoácidos que complementan a los de la soya.

Reduce el riesgo de contraer cáncer

El consumo de la soya tuvo un boom a finales de los años 80 debido a estudios que mostraron una baja incidencia de cáncer en la población de países asiáticos, como Japón, Corea e Indonesia. Se observó que la soya ─típica en la dieta en esta parte del mundo─ contiene sustancias llamadas “isoflavonas”, que son similares a los estrógenos, y actúan como antioxidantes, promoviendo la muerte de células cancerígenas. Estudios posteriores comenzaron a mostrar que también ayudaba a prevenir enfermedades del corazón y osteoporosis en mujeres durante y después de la menopausia.

Prefiérela fermentada

Como ya vimos, la soya es muy versátil y tiene muchas presentaciones. Los productos de la soya fermentada, como el miso (una pasta a partir de la cual se hacen sopas) y el tempeh (una especie de tofu fermentado que parece pastel), suponen un plus al ya excelente perfil nutrimental de la soya. Con el proceso se vuelven una fuente de probióticos para mejorar la microbiota intestinal y la digestión, pero también se vuelve rica en vitamina K2, pues los bacilos utilizados para fermentar crean una enzima que la produce. También el hecho que la soya esté fermentada facilita su digestión, opción ideal si tu colitis te hacía huirle.

 

Cargar más artículos
Cargar más artículos de guajolotadigital
Cargar más artículos en Cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con * *

Comprobar

Amaranto: la superfood mexicana que lo tiene todo

El amaranto lo conoces más como “alegría” porque es el ingrediente principal del dulce que…