¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra?

La máxima fiesta de los oaxaqueños tiene una singular historia de unión

La Guelaguetza es la máxima fiesta que se celebra en Oaxaca, es un conjunto de costrumbres y tradiciones de las ocho regiones (Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cañada y Tuxtepec) que se reúnen el penúltimo y el último lunes del mes de junio de cada año.

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

LEE MÁS: [Calendario] Vive desde casa las actividades alternativas de la Guelaguetza 2020

ESTE ES EL ORIGEN

La historia cuenta que la Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica con un ritual a los dioses en Daninayaaloani o cerro de Bella Vista. En estas celebraciones se adoraba a la Diosa Centéotl o del Maíz y los antiguos pobladores realizan danzas y banquetes.

En la colonia la fiesta en honor a Centéotl se convirtió en la Virgen del Carmen, celebración en la que surgieron las marmotas, chinas de calenda y la participación de otras comunidades.

Fue en el aniversario 400 de la ciudad de Oaxaca que la comunidad oaxaqueña se unió para realizar el homenaje racial, esta primera fiesta se realizó el 25 de abril de 1932.

LEE MÁS: Este es el programa completo de transmisiones especiales de la Guelaguetza 2020

Desde ese año, hasta la actualidad, las ocho regiones del estado se reúnen en la “rotonda de las azucenas” para celebrar la fiesta folclórica más importante de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *