En Oaxaca desde hace meses, se hizo muy famoso un perro de nombre Mazapán, y es que ha causado una gran sensación en redes sociales, por su peculiar forma de “bailar” durante las calendas que se realizan en la ciudad, sobre todo en el andador turístico.

Luego de que se compartieran decenas de todos y videos donde se le muestra saltando cerca de las Chinas Oaxacaqueñas, que van bailando, se ha dicho que a Mazapan le gusta bailar al ritmo de los sones oaxaqueños.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce al maestro que está detrás del baile de Flor de Piña

Tanto que ahora, las personas se acercan al famoso can para tomarse fotos con él, incluso le diseñaron un “Mazapán con cohetes” para bailarlo durante las calendas.

Sin embargo, en días pasados Mazapán fue parte de un gran debate entre los cibernautas, esto luego de que se diera a conocer que las autoridades de la ciudad le prohibieron seguir asistiendo a los eventos previos a las fiestas de la Guelaguetza.

La asociación que está a su cuidado, Garras y Patas Conectando Amor A. C., compartió un comunicado para dar a conocer las razones por las que el popular perro calendero no podrá seguir participando en dichas fiestas.

“En días pasados, el personal de la Secretaría de Turismo, del gobierno del Estado, nos exhortó para no sacar al perro “Mazapán” en los próximos Convites del 20 y el 27 de julio, que se realizarán en la ciudad, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2019.

TE PODRÍA INTERESAR: Así trabajaban las prostitutas en la época del Porfiriato en Oaxaca

Trabajadores de esa Secretaría nos externaron su preocupación por la integridad física de las tradicionales Chinas Oaxaqueñas y diversas delegaciones participantes, debido a que en eventos anteriores, “Mazapán” en su afán de demostrar su alegría acompaña los recorridos y baila con ellos, por lo que tienen que cuidar su paso para no lastimarlo ni causar algún tipo de accidente”

Por lo que los usuarios de redes sociales se mostraron en contra de dicha decisión, pues aseguran que el perro debe estar ahí y participar en las fiestas de la Guelaguetza, porque es lo que a él le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *