¿Por qué un jabón artesanal es mejor que uno comercial?

Beneficios naturales para el cuerpo y el medio ambiente

Por Armando Antonio Trujillo

En la actualidad los habitos de consumo han permeado en la mente de las y los consumidores a tal profundidad, que han olvidado en muchos casos la importancia de un producto de calidad, versus el precio, la cantidad o la imagen; en esta ocasión hablamos del jabón, un artículo de higiene y uso diario, por lo que es indispensable reflexionar sobre que pastilla de satinizante le damos a nuestra piel, cabello y cuerpo. 

Pero, ¿qué es un jabón? Es una sustancia que se obtiene comúnmente de la combinación de sosa cáustica (hidróxido sódico) con un ácido graso; soluble en agua y se presenta en forma de barra, de escamas o en polvo; se emplea para el lavado y la limpieza en general, es una pastilla de jabón, jabón de olor, jabón neutro, jabón de pan, así lo define el Colegio de México (COLMEX) en el Diccionario del Español de México (DEM).

A pesar de esta variedad y formas de fabricarlos, una gran alternativa son los jabones artesanales o naturales. Aquí te contaremos sus propiedades:

LEE MÁS: ¡Oaxaca en Netflix! Así retratan a la ciudad con el especial de Street food

BENEFICIOS

En primera instancia un jabón natural mantienen gran parte de sus propiedades benéficas para la piel, ya sea que estén elaborados con plantas medicinales o con ingredientes de origen natural, como los aceites de alta calidad, un ejemplo es el óleo de oliva extra virgen de primera extracción, conocido en todo el mundo por sus grandes propiedades cutáneas, como antioxidantes, hidratantes y poder de limpieza sin dañar la piel.

Además, una barra de jabón artesanal hecho naturalmente, mantiene su glicerina biodegradable, un agente natural que procura la salud de la epidermis, da hidratación y la mantiene en óptimas condiciones, sin resecar o exponer el cutis a agentes agresivos, cabe aclara que esto depende en gran medida de qué tipo de ácidos grasos se usan para elaborarlo.

Es decir, los especialistas señalan que un jabón de máxima calidad debe pasar por el proceso de saponificación en frío, cuyo método es dejar madurar la pastilla por más de 30 días después de su hechura, además que los ácidos grasos deben ser en su totalidad procedentes de plantas medicinales o comestibles, como la oliva extra virgen, coco, cacao, almendras entre otros, por ser los más usados.

Otros beneficios de un jabón artesanal son sus componentes biodegradables, que se desintegran en la naturaleza sin dañar ni intoxicar los espacios ecológicos, entre más pase el tiempo mejora sus condiciones físicas y de calidad a diferencia de aquellos jabones que contienen químicos.

Al contrario, los jabones industriales de acuerdo a la UNAM son detergentes considerados surfactantes sintéticos y pueden ser sales de ácidos sulfónicos, sales cuaternarias de amonio, o surfactantes no iónicos o Zwiteriónicos. Ambos son tensoactivos o surfactantes.

Incluso los jabones químicos o industrializados, con el fin de reducir sus costos y permitir una producción masiva, usan aceites derivados del petróleo, «petrolatos o petroquímicos», invierten su mayor esfuerzo en darles una apariencia más atractiva a la vista y el olfato, con aromas sintéticos, alcoholes y colorantes, sin procurar el beneficio para la piel.

La mayoría de las empresas jaboneras y marcas industriales tienen «la finalidad de extraer la glicerina, tan beneficiosa para la piel, y venderla aparte, por lo tanto, para compensar esa pérdida en el jabón utilizan otros agentes externos que pueden afectar negativamente nuestra salud.

Sin olvidar que la gran mayoría de los jabones comerciales se venden en empaques plastificados no biodegradables que duran décadas en el ambiente, mares y ecosistemas y dañan no sólo la tierra si no a la fauna y la flora.

¿POR QUÉ USAR UN JABÓN ARTESANAL?

Un jabón artesanal no solo tiene beneficios a la salud, sino al medio ambiente , son ecofriendly y apoyan al consumo local de algunas comunidades, productores o emprendedores que buscan brindar lo mejor de sus productos para el beneficio de la comunidad.

Actualmente se ha ganado terreno en recobrar el consumo de productos derivados de la naturaleza hechos artesanalmente, que no contaminan y generan grandes beneficios para la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *