Inicio Cine Películas oaxaqueñas que no te puedes perder

Películas oaxaqueñas que no te puedes perder

3 Min leídos
0
0

Mira a los directores que han hecho de Oaxaca una ventana al mundo del séptimo arte

Películas

Espiral

Del director Jorge Pérez Solano y ganadora de cuatro diosas de Plata. Este filme muestra el sueño de dos hombres de migrar al otro lado, todo por salvar a su familia de la pobreza. Esta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la Mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo ya nada es igual. Ambos desean recuperar lo que dejaron en el pasado. Santiago corteja a la hija de Diamantina; Macario busca el perdón de su esposa e hijos por abandonarlos.

¿Qué sueñan las cabras?

Por su parte, el director Jorge Prior muestra una tradicional costumbre de la Mixteca oaxaqueña,pastores que llevan una vida nómada y solitaria en el monte conviviendo con las cabras, hasta que llega la matanza del ganado cabrío que ocurre cada año. Una tradición que tiene más de cuatrocientos años en la región.

La revolución de los alcatraces

Este documental retoma una de las problemáticas más recurrentes en Oaxaca: la falta de igualdad en usos y costumbres entre hombre y mujeres, especialmente en el plano del poder político de las comunidades. Como protagonista a la diputada Eufrosina Cruz, ejemplo de la lucha de la mujer por conseguir mejores oportunidades.

 

Carmín Tropical

El más reciente y premiado filme de Roberto Perezcano, muestra la historia de un muxe del Istmo de Tehuantepec, entrelaza el género negro, muestra las desiguldades y una trama que te atrapará hasta el final.

 

 

 

 

Cargar más artículos
Cargar más artículos de guajolotadigital
Cargar más artículos en Cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con * *

Comprobar

#VIDEO Sabrina, la bruja adolescente llega a Netflix

El mundo oculto de Sabrina se estrena el 26 de octubre …