¿Nuevo plagio de bordados artesanales en Oaxaca? Este huipil que usó Katy Perry causó polémica

El modelo es de la comunidad de San Juan Colorado

Recientemente en redes sociales se dio a conocer que la cantante Katy Perry se mostró luciendo su embarazo con un huipil de la comunidad de San Juan Colorado, ubicado en la costa oaxaqueña.

Este outfit, fuera de generar orgullo para la comunidad mexicana, comenzó a mostrar una serie de comentarios negativos, ya que los usuarios denunciaron que se trataba de plagio.

LEE MÁS: Así fue la visita de la Reina Isabel en Oaxaca y a la Guelaguetza

La autora de esta indumentaria es Pippa Holt, quien presuntamente se apropió de los diseños costeños para llevarlos a su tienda online en la que los precios oscilan hasta en 27 mil pesos por prenda. En su tienda en línea vende huipiles, jumpsuits, shorts y cinturones, todos con telas y bordados de esta comunidad.

Además, renombró al huipil en “caftán” que originalmente es una prenda de origen marroquí. Incluso, en su sitio web resalta que el trabajo que realiza con las artesanas es de “apreciación cultural y no de apropiación”.

“Elegimos usar kaftan en nuestra marca para expresar nuestro enfoque internacional y nuestro amor por la moda. Kaftan puede ser cosas diferentes para diferentes personas. Para nosotros, evoca un ambiente festivo. La palabra aparece a lo largo de los siglos en muchas formas diferentes”, afirma en su sitio web.

LEE MÁS: Francisco Toledo: el artista más importante de Oaxaca de los últimos tiempos habría cumplido 80 años

Aunque el grupo de bordadoras se dice contenta porque la exeditora de Vogue le ha dado trabajo, usuarios de redes sociales muestran su descontento ante otro caso en el que diseñadores se apropian de los bordados mexicanos; además, dejaron en duda que la diseñadora pague lo justo por estos vestidos o telares que oscilan entre los dos mil pesos en el estado de Oaxaca.

LEE MÁS: ¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra?

LEE MÁS: Este es el método definitivo para el medir el nivel del alcohol en el mezcal

En su cuenta de Instagram, Pippa Holt deja ver la serie de modelos que ha realizado con el grupo de mujeres, los procesos que realizan en la elaboración de los telares y su justificación para llegar a este grupo indígena.

¿DÓNDE ESTÁ SAN JUAN COLORADO?

Esta comunidad pertenece al distrito de Jamiltepec, se ubica en la costa oaxaqueña a 361 kilómetros de la capital del estado

De acuerdo a un estudio realizado en 2018 por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas denominado Medición de la pobreza multidimensional y gastos en Ramo 33, ubica a esta comunidad con un alto grado de marginación y de rezago social.

Situación que la ubica entre las comunidades más pobres del estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *