“Nos vemos el próximo año con el mismo entusiasmo de siempre”: maestro de Flor de Piña

Por 26 años lideró una de las delegaciones más representativas de la Guelaguetza

El maestro Héctor Arturo Hernández ha estado en más de 26 Guelaguetzas, ha visto crecer a la delegación de Tuxtepec por 41 años y ha cruzado las fronteras con la cultura oaxaqueña. Seguramente lo recordarás, es la voz que dice: “Medio viaje fue subir y medio viaje fue bajar”, con este emblemático poema, las notas de Flor de Piña resuenan en la rotonda de las azucenas y que este año desde 1932 no recibirá a los amantes de la cultura oaxaqueña por la pandemia del coronavirus.

“Hay más tiempo que vida y primeramente Dios el próximo año habrá fiesta con el mismo entusiasmo de siempre”, afirma al destacar que como oaxaqueños tenemos mucho que festejar.

SE TOMA UN DESCANSO

Después de 26 años de presentarse como la voz de “Flor de Piña”, Héctor Arturo Hernández se tomó un descanso, ya que parte de su misión artística es impartir cursos sobre la cultura oaxaqueña en San José, Berkeley y San José California, además de Nueva York.

“Pues sí, la verdad, sí, son experiencias muy bonitas y orgullosamente la representación de mi Estado y sobre todo de mi región, uno de los principales motivos por los cuales yo he dejado un poco la Guelaguetza, pero aquí estamos”, afirma.

Ante estos cursos en la Unión Americana, el maestro narra que es una gran responsabilidad, ya que además del baile, enseña la historia del baile como una forma de hacer llegar toda la historia a los paisanos que lo han requerido durante varios veranos.

Ahora, Héctor Arturo Hernández labora en la Casa de la Cultura del municipio de Tuxtepec, donde dirige el Ballet Folclórico Tochtépetl.

Ante la cancelación de la Guelaguetza 2020, el profesor apunta que no es la primera vez que se suspende una presentación de la “máxima fiesta de los oaxaqueños, ya que recordó que en 2006 debido al conflicto magisterial se canceló la presentación.

Este año, espera que la comunidad oaxaqueña disfrute del evento desde casa y celebra la cancelación como una forma de evitar más contagios en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *