Nieve de confirmación y de boda; así usan este tradicional postre en Tlacolula

No solo se trata de un postre oaxaqueño, es una acompañante para las celebraciones

Este pueblo a 31.8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca ofrece algo más que buena barbacoa, delicioso mezcal y esponjoso pan. Es un sitio donde las tradiciones perduran en torno a un postre colorido y con múltiples sabores, se trata de la nieve.

Desde tuna, leche quemada, mezcal, rosas o limón, es como el sabor artesanal resalta en un postre que se disfruta en mayor parte del territorio oaxaqueño, pero en Tlacolula cumple una función social.

La familia Ramírez Flores es una de las máximas representantes en el arte de la elaboración y venta de la nieve, con una historia de más de 50 años en el negocio y cuentan cómo las nieves juegan un papel importante en las tradiciones de Tlacolula.

De acuerdo a su versión, en esta comunidad se acostumbra tomar nieve en los compromisos, quince años y bautizos. Por ejemplo, la nieve de leche quemada con tuna, la llaman nieve de confirmación y en esta celebración el padrino la lleva a la fiesta para repartir a los invitados.

En una pedida de mano se acostumbra que el yerno lleve canastas de pan, fruta y nieve a la casa de la novia.

Después de la boda, la novia es llevada por la familia del novio a tomarse una nieve a los puestos del pueblo para platicar de cómo estuvo la boda. En esta convivencia también le dan consejos a la pareja para llevar con éxito el matrimonio.

Incluso, en la moda tradicional los colores de la nieve de tuna con leche quemada, significan la vestimenta de la mujer tlacolulense; el color rojo de la tuna es la manta colorada y la leche quemada, la blusa de rana.

¿Dónde disfrutar de este postre?

Tlacolula de Matomoros se ubica a 31.8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y para poder disfrutar de estos sabores, los visitantes pueden encontrar los puestos de venta de nieves en el centro de la comunidad. La variedad es múltiple y en cualquier puesto podrán encontrar ese mágico sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *