La Tlayuda se corona como la mejor comida callejera en Latinoamérica

Una tlayuda para celebrar el triunfo de este manjar oaxaqueño en una dinámica de Netflix

El pasado martes se estrenó la serie «Street Food Latinoamérica» por lo que Netflix lanzó un reto gastronómico en el que puso a competir a varios platillos de Latinoamérica, donde los finalistas fueron la tlayuda, platillo que representa a México, el choripan de Argentina y el ceviche de Perú.

La encuesta finalizó este jueves por la tarde, y en una final bastante reñida, la Tlayuda oaxaqueña se coronó como la mejor comida callejera en Latinoamérica, con el 47% de los votos, ganándole por muy poco a ceviche peruano que alcanzó el 45% y en tercer lugar quedó el choripán con el 8%, en dicha dinámica de twitter participaron 802,095 personas.

Debes saber que en la serie creada por David Gelb, Oaxaca es mostrada desde el interior de la Central de Abasto, además de otros platillos que representan lo mejor de la gastronomía del estado. Además, destaca a la entidad con gran colorido y algarabía.

Este manjar oaxaqueño ha tenido sus variaciones, como todo platillo mexicano, pero comúnmente es untada con asiento de puerco, se agrega quesillo, lechuga, carne (cecina, tasajo, chorizo, costilla o chapulines) y salsa. Después, es colocada en el anafre para darle ese toque crujiente.

Las salsas que se le agregan pueden estar elaboradas de chile pasilla, verdes y amarillos. Para acompañar el generoso platillo, se puede servir con guacamole y un poco de tomate.

Datos curiosos de este manjar:

  1. La tlayuda se volvió tan popular y un clásico de Oaxaca, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, en 2010, junto con otras delicias oaxaqueñas.
  • El origen de la palabra tlayuda proviene del vocablo náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia”.
  • Se considera un producto endémico del estado de Oaxaca, aunque se pueden encontrar en otros lugares, como Puebla y la Ciudad de México.
  • En el mes de julio se celebra la Feria de la Tlayuda, en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Varios personajes políticos participaron en la dinámica de Netflix, pidiendo votar por la tlayuda, tal fue el caso del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, además del chef e historiador culinario Rodrigo Llanes dijo al suplemento Verne del diario El País que este platillo es un puente entre la América prehispánica y Europa.

Algunas otras personas que pidieron votar por este platillo mexicano fueron, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el ex presidente Felipe Calderón, el Gobierno de México, diversas secretarías de turismo y otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *