Su uso es mencionado en la biblia, algunas culturas la denominaban como la fuente de la felicidad, con sus hojas se puede hacer papel y la semilla hasta puede funcionar de combustible, seguramente la conocerás como “mota”, “mafu”, “juana”, “juanita”, “hierba”, hashis, macoña, pito, cuete, caño, porro y huiro.

La marihuana es una las drogas ancestrales con mayor auge en la actualidad, sus propiedades recreativas así como sus destacadas propiedades medicinales la ponen en una balanza social, por los estigmas que genera su consumo, sobre todo por considerarla una droga peligrosa por los efectos, el lado bueno, o por decirlo de una manera son las diversas propiedades medicinales que se le atribuyen, beneficios que le han valido aprobaciones legales para su consumo en diversas ciudades.

Como la historia lo demuestra, los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 antes de cristo en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual.

Enumeramos algunos beneficios medicinales comprobados: contribuye al tratamiento paliativo de efecto analgésico y antiinflamatorio en el dolor crónico, artritis reumatoide y migraña.
Es utilizada en casos de epilepsia y esclerosis múltiple, además de tratar convulsiones de forma segura.

Según un estudio realizado por la Columbia Britanic Compassion Club Society, más del 90% de las mujeres involucradas en un estudio sobre los efectos de la marihuana pudieron comprobar los efectos positivos de esta sobre casos de náuseas y vómitos agudos padecidos durante el embarazo, aunque aún se estudian los efectos que este consumo pueda tener sobre el bebé gestante.

El uso correcto e informado de la planta llega a inhibir el desarrollo tumoral y de cuadros cancerígenos, trabajando sobre el cerebro, los pulmones y el pecho, beneficia las vías respiratorias y aporta propiedades antibacteriales, según investigaciones de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Las aplicaciones en la medicina además del uso recreativo extendido, son algunas de las variables que se razonaron para su consumo legal.

A pesar que en Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana son delitos, en Colorado, Washington y recientemente Los Ángeles California, se aprobó su consumo.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción, venta y consumo, ello bajo un control de licencias otorgadas por el gobierno.
Por su parte, Corea del Norte no considera al cannabis ni al opio como drogas. Por lo que su cultivo, venta y consumo no están penalizados.
En Portugal, no está penado el uso de marihuana, ni de cocaína, heroína y metanfetaminas.
Otros países son Colombia, Argentina, Chile, Suiza, Bélgica y Canadá solo con consumo medicinal.

En México, es la droga más popular sobre todo en los sectores juveniles y aunque las autoridades han dado los primeros pasos para su legalización, aún no vislumbra su consumo legal.

Cargar más artículos
Cargar más artículos de guajolotadigital
Cargar más artículos en Estilo de vida

Deja una respuesta

Comprobar

El fotógrafo que le demuestra a Oaxaca su amor con cada imagen 

Diego Huerta es un fotógrafo que se dedica a tomar imágenes sorprendentes de diversas cult…