Este Pueblo Mágico de Oaxaca se encuentra entre las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca, donde sobresalen sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre mágicas calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo.

En este majestuoso lugar encontrarás decenas de razones para conocer sus tradiciones y atractivos naturales; debes saber que se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo.

Es un estupendo lugar para desconectarte, y no es broma, pues la señal telefónica no es muy buena, es decir, que si lo que necesitas es olvidarte de la rutina, del trabajo, de las redes sociales, este lugar es el ideal para ti, pues te conectarás de la tecnología y podrás conectarte con la naturaleza y concentrarte en ti.

LEE MÁS: ¿De dónde vienen los huipiles de Flor de Piña?

No dejes de hacer estas actividades:

CONOCE LOS RETABLOS EN EL TEMPLO DE SAN MATEO

El templo es dedicado al santo patrono del pueblo, San Mateo, está construido con cantera amarilla. Su interior está adornado con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVII y XVIII.

Además de que en su atrio hay un espectacular mirador, donde podrás ver desde las alturas el pueblo.

EXPERIMENTAR LA ADRENALINA EN EL CENTRO RECREATIVO «LOS MOLINOS«

Se puede disfrutar del reto de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río a una altura de 30 metros. También hay un puente colgante, una pared natural de 35 metros y un impresionante conjunto de rocas para practicar rapel y escalar. Además, se puede nadar en las cristalinas aguas del río Los Molinos, y terminar el día saboreando una trucha preparada de muy distintas maneras en el comedor del lugar.

PODRÍAS CONOCER: [Fotos] Así fue la visita de Yalitza Aparicio en la Guelaguetza

CENTRO DE MEDICINA INDÍGENA TRADICIONAL

En este espacio los médicos tradicionales comparten su experiencia a través de tratamientos para la salud, limpias, masajes o baños de temazcal, además de ofrecer medicamentos naturales elaborados por ellos.

RECORRIDO DE LA “Y”

Paseo que se puede realizar a pie o en bicicleta, recorre preciosos paisajes boscosos donde es posible sorprenderse con una enorme variedad de flora, incluidas orquídeas o bromelias y, con un poco de suerte, incluso detectar el brinco de algún conejo o venado. Al llegar al paraje que da nombre al recorrido, se puede probar a sorbos el agua fresca del manantial.

TE PODRÍA INTERESAR: [Video] Así bailan militares baile de la Guelaguetza en Oaxaca

GRUTAS LA CUEVA DEL ARROYO

View this post on Instagram

Grutas #capulalpamdemendez 💟

A post shared by Mariana Ramirez (@mariiana.rcz) on

Ascender y descender por tres escaleras distintas, para llegar a cada uno de los niveles de esta gruta permite admirar los caprichos de la naturaleza, que han dado forma a diferentes figuras, como una cabeza de rinoceronte o un anillo de piedra, y también a la formación de singulares estalactitas y estalagmitas.

CENTRO RECREATIVO LOS SABINOS

Se trata de un lugar de descanso, quietud y tranquilidad, a la sombra de enormes árboles de este nombre.

MIRADOR EL CALVARIO

Desde el cual se brinda un escenario espectacular de la población.

MIRADOR DE LA CRUZ BLANCA

En este punto se puede observar la vista panorámica de la comunidad y de sus alrededores.

ENTÉRATE: ¿Porqué Mazapán ya no bailará en la Guelaguetza?

CERRO PELADO

Extraordinario reto para los más aventureros, esta caminata a través de un sendero que en la antigüedad era considerado un camino real, tiene una extensión de aproximadamente 8 km, entre la exuberante vegetación del lugar.

Al llegar a la cima, donde se alcanzan los 3 100 metros sobre el nivel del mar, se puede contemplar el amanecer, rodeado de nubes y cantos de aves y, si el día lo permite, se puede observar, a la lejanía, la cima del Pico de Orizaba.

DELÉITATE CON LA GASTRONOMÍA

En Capulálpam podrás disfrutar de una exquisita trucha, en diferentes especialidades, el restaurante de la comunidad está ubicado a orilla de un río, con criaderos propios, además ofrecen diferentes actividades, como tirolesa, rapel, recorridos en bici o a caballo.

CONOCE MÁS: ¿Cuál es el origen de la Danza de la Pluma?

CABAÑAS

En este Pueblo Mágico puedes rentar una cabaña y disfrutar del sitio tan acogedor, tienen chimenea, todas son de adobe, con tejas rojas, para disfrutar en pareja o con toda la familia.

No lo pienses más y disfruta de este majestuoso lugar, rodeado de naturaleza.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce al maestro que está detrás del baile de Flor de Piña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *