Francisco Toledo: el artista más importante de Oaxaca de los últimos tiempos habría cumplido 80 años

Estas son las obras que marcaron al artista juchiteco que revolucionó la forma de ver el arte

Este 17 de julio el artista oaxaqueño Francisco Toledo habría cumplido 80 años y en el marco de su aniversario, Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM recuerda sus obras y aportes al mundo del arte.

“Tenía un fuerte sentido de pertenencia con las comunidades de Oaxaca y lo aplicó procurando que fuera en beneficio de ellas mismas. Esa parte es la más conocida, junto con la del artista sumamente popular, porque su obra se adentra en el universo imaginario de las localidades campesinas, evitando folclorismo y el antagonismo con la cultura universal”.

A casi un año de su muerte, el 5 de septiembre de 2019 en la ciudad de Oaxaca, recordamos al pintor juchiteco.

LEE MÁS: ¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra?

¿QUIÉN ERA FRANCISCO TOLEDO?

Fue impresor, dibujante, escultor y ceramista. Fue uno de los impulsores para reivindicar a la pintura y la gráfica frente al arte contemporáneo, que desde los años 70 siguió el camino del arte conceptual.

Su actividad cultural no se limitó al mundo de la pintura y escultura, también demostró sus habilidades en el mundo editorial donde contribuyó a la publicación de textos relacionados con el zapoteco, la poesía y los documentos gráficos del siglo XVII.

Toledo viajó y demostró su forma de interpretar el mundo, así, sus obras viajaron a París, Nueva York, Oslo y Londres, logrando captar la atención del círculo artístico mundial.

A esto, hay que agregar su activismo en temas sociales, culturales y medio ambientales en el estado de Oaxaca.

ESTAS FUERON LAS OBRAS Y APORTES DE TOLEDO

Algunos de los recintos culturales que sobresalen como el aporte de Toledo son la fundación de el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en el andador turístico y centro cultural que promueve al mundo del arte en la ciudad. Su singular construcción lo ha vuelto un punto de encuentro que sobre sale con el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, sitio histórico que promovió para su reconstrucción.

Además, promovió la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, la Fototeca Manuel Álvarez Bravo.

FUENTE: https://www.dgcs.unam.mx/index.html#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *