Inicio LGTBI ¿Están retrocediendo los derechos LGTBI en el mundo?

¿Están retrocediendo los derechos LGTBI en el mundo?

4 Min leídos
Comentarios desactivados en ¿Están retrocediendo los derechos LGTBI en el mundo?
0

A pesar de que en la última década se han producido avances importantes en los derechos de las personas LGTBI, activistas de este movimiento advierten de que en muchos países y regiones se están ralentizando e incluso retroceden.

“En Mexico, en el mes de octubre de 2016 y en tan sólo dos semanas ,ocurrieron 13 asesinatos. Desde 2008 a la fecha fueron asesinados 52 trans en Argentina. En el Salvador en lo que va de año llevamos 32 transexuales asesinados y el promedio de edad de vida de una persona trans en América Latina es de 32 años”, añade Gómez.




A nivel mundial, se calcula que más de 2.000 personas han sido asesinadas por su condición de transexuales desde el año 2008. “y esos son sólo los casos que se han denunciado”, adviete Fotis Filippou, director de campañas para Europa de Amnistía Internacional.

“Las personas trans se enfrentan a muchas más dificultades. La posibilidad de obtener documentos que reflejen su identidad sexual verdadera, es algo que algunos países simplemente no permiten. Otros sólo lo permiten pero después de que se haya recurrido a requisitos invasivos, como diagnósticos psiquiátricos, procedimientos médicos como operaciones, esterilizaciones… Básicamente las personas trans están obligadas a decidir a qué derechos humanos están dispuestos a renunciar para ser capaces de disfrutar otros”, añade Filippou.

En España a día de hoy no existe una ley integral de las personas transexuales. Distintas comunidades autónomas han tomado la iniciativa y han aprobado leyes sobre el asunto, pero no existe aún una ley nacional.

Esta ley es clave “para que se reconozcan los derechos de este colectivo, sobre todo en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género”, afirman desde la Plataforma por los derechos Trans.

“Sobre individuos intersexuales (aquellos cuyas características sexuales no encajan con el binomio masculino-femenino), recientemente hemos hecho estudios en Alemania y Dinamarca y hemos visto como intersex niños, nacidos con variaciones de sus características sexuales están en riesgo de operaciones invasivas e innecesarias simplemente para encajar en las normas hombre/mujer que los traumatizan y que causan mucho sufrimiento en sus vidas y que son violaciones de los derechos humanos”, afirma Filippou.

Cargar más artículos
Cargar más artículos de guajolotadigital
Cargar más artículos en LGTBI
Los comentarios están cerrados.

Comprobar

Sophía, 6 años, se convierte en la primera niña trans mexicana en cambiar nombre y género en acta

Estudia en la escuela como niña, juega a las muñecas y se disfraza y, gracias al apoyo de …

La Guajolota Digital

Tendencias

Lee mas

Arte y cultura

Lee mas

Archivos

Moda y belleza

Postales Del Mundo

Mundo mascota