Esta es la historia de la Canción Mixteca

La Canción Mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro, por José López Alavés. El autor mixteco nació en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889 y murió en la Ciudad de México el 25 de octubre del año 1974.

En 1912 compuso Canción Mixteca y en 1915 escribió bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo la letra que le recordaba su entrañable «Tierra del Sol”.

Desde su creación, la melodía ha sido reconocida en distintos rubros y personalidades, como en 1918 al ser la ganadora en el concurso de la Canción Mexicana convocada por el periódico El Universal.

LEE MÁS: [Calendario] Vive desde casa las actividades alternativas de la Guelaguetza 2020

LEE MÁS: Conoce al maestro que está detrás del baile de Flor de Piña

Esta canción fue elevada como Himno Mixteco en el municipio de Huajuapan, por iniciativa del regidor Elías Torres Ramírez, como homenaje post mortem a José López Alavés, según Decreto municipal dictado por el Honorable Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del 20 de abril de 1998, que, además fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca el 6 de junio del mismo año.

El 20 de noviembre de 1988, el gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, encabezó un homenaje en memoria del maestro José López Alavés y su obra. En la Alameda Hidalgo de Querétaro fue develado un grupo escultórico conformado por el artista Huajuapeño y una bella mujer mixteca, obra del arquitecto Juan Velasco Perdomo.

LEE MÁS: Esta es la historia del traje de Tehuana del Istmo de Tehuantepec

En 1985 el Centro de Control de la NASA en Houston, Texas, envió a la Canción Mixteca al transbordador espacial Atlantis, nave que albergaba al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela. Para ese mismo año, la melodía llegó a Hollywood como parte de la banda sonora de la película Paris-Texas.

En la Guelaguetza, cuando entra al escenario la región de la Mixteca comienza a sonar la canción y todos en el público comienza a mover en lo alto los sombreros de palma; además, el Jarabe mixteco y la Canción Mixteca representan el patrimonio cultural de esa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *