El mejor Pueblo Mágico para hacer ecoturismo, Capulálpam de Méndez

Entre las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra un Pueblo Mágico llamado Capulálpam de Méndez, desde lo alto de la localidad puedes ver sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo.

Capulálpam es un pequeño pueblito que alberga una gran cantidad de magia, ya que, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, hacen a este sitio el punto excelente para ir y desconectarte del mundo entero.

Este Pueblo Mágico se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo.

Cuando llegues a este sitio, podrás disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

Fue en el año 2007 cuando el Gobierno Federal decidió nombrar a Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico.

Debes saber que Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, por la abundancia de este árbol en la zona.

Es un lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

Cabe señalar que la fiesta de aniversario de Pueblo Mágico, se realiza el último sábado del mes de febrero. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.

Mientras que la Fiesta Patronal de San Mateo Apóstol, se realiza el 21 de septiembre. Es la fiesta más grande de la comunidad, incluye diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas, dentro de las que se encuentran Calendas, Quema de Castillos y juegos pirotécnicos, baile tradicional y torneos de básquetbol.

En Capulálpam podrás adentrarte literalmente en la naturaleza, ya que cuenta con impresionantes grutas, la principal, la cueva del arroyo, donde estas formaciones rocosas ofrecen una experiencia única que combina la aventura extrema con el contacto directo con la naturaleza y su majestuosidad.

El recorrido al interior de las cavernas despierta la imaginación por la cantidad de formaciones rocosas que emulan la cabeza de un rinoceronte, un anillo con diamante o un cirio, todo depende de la habilidad visual del visitante. Los relatos históricos no pueden faltar, ya que las grutas fueron refugio de la Guerra Cristera.

Observación de fauna es otra actividad dentro de las cavernas pues son habitadas por tepezcuintles, gallinetas montés, arañas escorpión, murciélagos frugívoros y hematófagos.

Y toma en cuenta que los recorridos están disponibles de día y de noche y tienen una duración de dos horas. Es necesario llevar calzado cómodo y antiderrapante para caminar más de dos kilómetros.

Tal vez un día no te parezca suficiente, así que debes saber que puedes rentar una cabaña, ya que hay cabañas que puedes alquilar y que son directamente del turismo local, además hay algunas cabañas privadas que ofrecen empresas particulares, pueden ser para dos o más personas, todas cuentan con chimeneas o fogatas comunitarias, por si vas en grupo pueden pasar un momento especial con una fogata al centro, mientras todos disfrutan de la naturaleza, mientras que si solo quieres que sea una escapada romántica una chimenea en el interior de tu cabaña se encargará de toda la magia.

Y no olvidemos la exquisita gastronomía que se puede disfrutar, que va desde una comida casera en el mercado de la localidad, hasta una trucha que pueden prepararte que sus diferentes versiones  

Otros sitios que debes visitar en Capulálpam:

  • Templo de San Mateo Apóstol
  • Museo Comunitario de Capulálpam
  • Centro de Medicina Indígena Tradicional
  • Centro Recreativo los Molinos
  • Parque Recreativo los Sabinos
  • Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca
  • Mirador de la Cruz Blanca
  • Mirador El Calvario
  • Cerro Pelado

Cómo llegar en transporte público:

  • Puedes abordar en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”
  • Taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque de la carretera federal 190-carretera federal no. 175)

Aquí te dejamos el mapa para llegar en tu auto particular, saliendo del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *