San Pablo Villa de Mitla, cuenta con una de las más grandiosas zonas arqueológicas, que además se encuentra en el centro de esta localidad; un lugar que se destacó por ser un importante asentamiento zapoteco.

La zona de Mitla cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona.

Además, en los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.

“LA CIUDAD DE LOS MUERTOS”

La zona arqueológica de Mitla, o también llamada como “La Ciudad de los Muertos”, fue considerada un lugar de descanso, así como el segundo centro ceremonial zapoteca después de Monte Albán.

Destacan las grecas labradas en piedra con diferentes diseños geométricos que adornan los muros de sus edificios y caracterizan su singular arquitectura.

CONOCE MÁS: ¿Cuál es el origen de la Danza de la Pluma?

TEMPLO EN HONOR A SAN PABLO APÓSTOL

Debes saber que en el año 1590 se inició la construcción del Templo en honor a San Pablo Apóstol, mismo que se erigió sobre una plataforma piramidal de Mitla: con estrategias como ésta la Iglesia Católica estableció su poderío sobre los espacios dedicados a los antiguos dioses zapotecas.

Este templo franciscano, fue construido también sobre una pirámide, aquella dedicada al sol. Posteriormente el edificio fue abandonado y más tarde se le dio el nombre de El Calvario.

FÁBRICAS DE MEZCAL “PALENQUES”

Ya sea de camino a Mitla, sobre la carretera o en el mismo Pueblo Mágico, encontrarás varias fábricas artesanales de mezcal son el mejor sitio para la degustación de este destilado de diferentes agaves, principalmente del llamado espadín.

TE PODRÍA INTERESAR: Conoce al maestro que está detrás del baile de Flor de Piña

TALLERES DE TEXTIL

View this post on Instagram

#oaxacamexico #eltule #mitla #teotitlandelvalle

A post shared by Josue Alvarez (@josue_alvja) on

Estos talleres se destacan por ser familiares, se dedican a la elaboración de textiles de algodón, de muy diversos colores y diseños originales, muchos de los cuales hacen honor a las grecas del sitio prehispánico.

MERCADO

No te vayas sin visitar el mercado donde los artesanos y comerciantes locales se dan cita aquí para mostrar y vender lo mejor de sus talleres.

TE PODRÍA INTERESAR: Así trabajaban las prostitutas en la época del Porfiriato en Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *