De acuerdo con Food and Travel Reader Awards 2019, las ricas tlayudas, un delicioso tasajo o cecina, alguno de sus diferentes tamalitos, sus siete moles o sus chapulines y su mezcal, son algunas de las delicias gastronómicas que hacen de Oaxaca el mejor destino gourmet.

En todo el estado oaxaqueño,  la gastronomía es espectacular, incluso en cada una de sus ocho regiones podrás deleitar sus únicos platillos, comida que muy rara vez podrás encontrar fuera de ese lugar.

Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos de la comida mexicana, la cocina oaxaqueña obtuvo el codiciado título por encima de estados como Yucatán, Puebla y Guanajuato.

Cabe señalar que estos premios los entrega la publicación inglesa Food and Travel, una revista especializada en viajes, comida y estilo.

La revista indicó que para lograr ese reconocimiento, el sondeo se realizó entre más de 400 mil lectores que participaron alrededor del mundo en las votaciones.

Si visitas Oaxaca no dejes de disfrutar sus platillos más representativos, aquí te compartimos algunas opciones que debes deleitar

1. TLAYUDA

Este es el platillo por excelencia que más disfrutan quienes visitan Oaxaca, este platillo se elabora con una tortilla de unos 30 cm de diámetro y lleva una base de asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, lechuga, y quesillo, se dobla por la mitad y se pone en las brasas del anafre para poder tostar la tortilla, incluso se le agrega cecina enchilada, tasajo, chorizo o costilla, todo asado igualmente a las brasas del anafre.

2. TASAJO

Entre los muchos tipos de carnes secas o deshidratadas que se consumen en todo el país, el tasajo es de los más populares en el estado de Oaxaca por su peculiar preparación, lo que lo convierte en un elemento imprescindible de su gastronomía.

Un buen tasajo de Oaxaca tien e que ser de carne de res, y aunque muchas veces las vacas no sean criadas en este estado, la preparación sí se puede atribuir completamente a sus comerciantes, quienes las distribuyen a todas las ciudades del estado y de México.

3. MEMELITAS

Las memelas son pequeñas tortillas circulares, de unos 10 cm de largo y 1 cm de grosor; no son tan grandes como las de otros estados, están elaboradas con masa de maíz mezclada con asiento, se presionan sus bordes para formar un cerco, se untan con asiento y se regresan al comal hasta que la grasa se derrite, luego se le pone frijol molido, queso fresco y para acompañar con una salsita verde o roja, incluso se le puede agregar carne o algún guisado.

4. EMPANADAS DE SAN ANTONINO

El municipio de San Antonino Castillo Velasco se ubica aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca en el kilómetro 30 sobre la carretera a Puerto Ángel.

Están hechas a base de maíz con chile y con ingredientes locales, que además se enriqueció con la llegada de los españoles a México, pues a la pasta se le agrega carne de cerdo y se utiliza hoy en día la manteca para su elaboración, así como varias especias.

5. EMPANADAS DE AMARILLO

Se elabora con una tortilla cruda de forma ovalada, aproximadamente de 20 cm de largo y 12 cm en su parte más ancha. Se cuece en comal de un lado y luego se voltea, cuando el otro lado está casi cocido, se rellena con pollo deshebrado y mucha salsa espesa de mole amarillo.

6. CHAPULINES

Se preparan con ajo, chile y limón, los hay por tamaño, chicos, medianos o grandes y se pueden comer solos como botana, en un guacamole o en un taco, es cuestión de gustos

7. SIETE MOLES: NEGRO, ROJO, COLORADITO, AMARILLO, VERDE, CHCHILO Y MANCHAMANTEL

Cada región del estado de Oaxaca tiene su propia versión de mole, cada una con sus propios ingredientes seleccionando lo mejor de su territorio y con algunos en común pero creando su manera de cocinarlo particular. Por eso se habla de los 7 moles de Oaxaca.

8. MEZCAL

Para todo mal mezcal, para todo bien también. Esta popular bebida proviene de la destilación de una gran variedad de agaves la cual crea una amplia gama de sabores.

9. TEJATE

Se trata de una bebida ancestral que se usaba con fines ceremoniales, se elabora con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Una vez molidos se hace una pasta con los ingredientes que se mezcla con agua fría. El nombre zapoteca del tejate es cu’uhb.

10. NIEVE DE LECHE QUEMADA CON TUNA

View this post on Instagram

🤤 #NieveDeTuna #LecheQuemada #OaxacaDeJuarez

A post shared by  Santiago (@santi28r) on

Esta combinación de nieve es quizás la más popular en Oaxaca, tienes que probarla.

11. CHOCOLATE DE AGUA CON PAN DE YEMA

El chocolate de Oaxaca es famoso ya que es uno de los principales productores de cacao de México, suele prepararse con agua o leche, y acompañado con un rico pan de yema, es una combinación deliciosa.

12. GARNACHAS

Este es un platillo originario del Istmo de Tehuantepec, las garnachas Istmeñas, están hecha de maíz, la base son unas pequeñas tortillas gruesas cocidas en horno, se les agrega carne de res con cebolla picada, una salsa de tomate con chile de árbol y por último se le pone col (repollo) y zanahoria curtida en vinagre.

13. TAMALES

Este es un alimento de origen prehispánico, compuesto de masa de maíz mezclada con manteca, el más popular sin duda es el de mole oaxaqueño, por lo que los rellenos de mole negro con pollo envuelto en hoja de plátano, son ideales para el desayuno o la cena.

14. CALDO DE PIEDRA

https://www.instagram.com/p/BuK0WwiHKNz/?utm_source=ig_web_copy_link

Este es un plato exótico de origen prehispánico y que se prepara a la orilla del río, actualmente lo podemos encontrar en algunos restaurantes y consiste en la cocción de camarones, pescado, cebolla, jitomate, cilantro y otros ingredientes dentro de una jícara metiendo piedras al rojo vivo para que los mariscos se cocinen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *